Rubiales apoya a Florentino Pérez en su guerra contra Tebas y LaLiga por el pacto con CVC
La RFEF brinda su apoyo a las reivindicaciones de Real Madrid y Barça, que han rechazado la inyección de 2.700 millones a cambio de ceder parte de sus derechos audiovisuales
Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha alineado con el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona para mostrar su rechazo total al acuerdo que La Liga ha alcanzado con el fondo CVC para la comercialización de los derechos audiovisuales. El organismo ha denunciado que la operación perjudicará a los clubes españoles y la ha tildado como «ilegal».
La RFEF ha abierto un capítulo más en su batalla particular con Javier Tebas con un duro comunicado que echa por tierra los intentos de La Liga de encontrar una fórmula para inyectar 2.700 millones de euros al fútbol español a cambio de la cesión del 10% de los derechos audiovisuales de la competición.
«Vemos poco riguroso y muy oportunista tratar de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable de cara al futuro de todo el fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros posibles beneficiados», ha advertido la Federación.
El organismo ha coincidido con el análisis que realizó el presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien ya advirtió de que el pacto supondría hipotecar los ingresos televisivos del club durante el próximo medio siglo. «Se gravan intensamente los derechos de los clubes y SADs para los próximos cincuenta años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa«, ha subrayado la RFEF.
La Federación ha denunciado además que las condiciones alcanzadas con CVC impedirán que durante las próximas cinco décadas el modelo de competición del fútbol español pueda modificarse. «El acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita de una manera capital y definitiva una evolución razonable del formato de la competición«, han señalado.
La Federación denuncia que el acuerdo con CVC perjudicará a los clubes modestos
Otra de las partes que más rechazo ha provocado en el seno de la institución es el papel que jugarán los equipos de fútbol base tras este nuevo acuerdo. Según su interpretación, aquellos que actualmente no disputan competiciones profesionales verán condicionados sus ingresos en el momento en el que logren ascender a la élite.
Además, la Federación ha advertido que no «va a consentir que se reduzca durante esos cincuenta años la aportación al fútbol modesto que proviene de esos derechos audiovisuales». Los ingresos están actualmente regulados por un decreto ley que se aprobó en el año 2015, en el que se establecen tanto los controles como las obligaciones de pago a los conjuntos más modestos.
La institución de Rubiales ve detrás de toda esta operación una maniobra de Tebas de convertirse en el presidente de la nueva entidad, «percibiendo además nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por si pocos controles que ahora se le imponen».
La Federación ya ha enviado su posición de manera formal a La Liga mediante un burofax, que le coloca en la misma línea que grandes clubes como el Real Madrid, que ha iniciado acciones legales contra el acuerdo, o el Barcelona que lo ha rechazado a pesar de las dificultades económicas que le han llevado a prescindir de Leo Messi.