Rosell quiere seguir en Foment

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA GRAN PATRONAL CATALANA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Habrá elecciones en otoño a Foment del Treball, la gran patronal catalana. Y, como era de prever, Juan Rosell, su actual presidente, optará de nuevo a la máxima responsabilidad. La junta directiva de la organización empresarial aprobó que el próximo 18 de octubre tenga lugar el proceso de elección. Antes, Rosell había informado telefónicamente de su decisión a prácticamente todos los miembros de la junta directiva, que llegaron a la reunión conocedores de la intención del empresario de seguir liderando la asociación.

Aunque los estatutos permitían una cierta discrecionalidad sobre cuándo debían convocarse las elecciones a Foment, Rosell ha preferido avanzarlas al máximo para disociarlas de la próxima convocatoria de elecciones al Parlament de Catalunya, una coincidencia temporal que podría haber supuesto, según fuentes de la patronal, equívocos “indeseados”.

En la junta directiva, tras conocer que en el orden del día de la reunión se había incluido la convocatoria de elecciones y la intención de Rosell de presentar su candidatura, hubo una ronda de intervenciones en la que tomaron la palabra una quincena de empresarios que se mostraron conformes con el calendario decidido. No hubo ni un solo reproche al actual presidente. Sin embargo, sí que se produjeron dos amenazas larvadas de Joaquim Boixareu (Femcat) y Antoni Zabalza (Ercros) de preparar una candidatura paralela.

En cambio, algunos de los que intervinieron en la reunión se felicitaron de que se antepongan los intereses de liderazgo y consolidación de la patronal catalana a cualquier posibilidad de que un dirigente catalán se vea en la tesitura de dirigir la CEOE en los próximos meses por los problemas empresariales de Gerardo Díaz Ferrán.

Rosell ha dejado trabajar”, aseguraba anoche un miembro de su junta directiva. Otro empresario señalaba que ve muy difícil que alguien presente una candidatura de confrontación a la del presidente. Hasta la fecha sólo el presidente de la patronal de Terrassa Cecot, Antoni Abad, había mostrado en círculos reducidos su interés por presidir Foment. Sometido, eso sí, a que Rosell se viera impelido a desplazarse a Madrid para sustituir a Gerardo Díaz Ferrán. Abad ayer no pidió la palabra en la junta directiva de Foment

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp