Rosell barre a Boixareu con los avales de su candidatura a la presidencia de la patronal
ELECCIONES A FOMENT DEL TREBALL
Horas antes de que acabe el plazo que los dos candidatos a la presidencia de Foment del Treball tienen para presentar los avales de sus respectivas opciones, la correlación de fuerzas parece decantarse. Joaquim Boixareu y su grupo de aliados de Foment Futur han registrado 56 avales, que son los correspondientes a cinco organizaciones que han comprometido su apoyo. Juan Rosell, actual presidente de la institución empresarial, cuenta con el respaldo de un centenar de organizaciones sectoriales y territoriales a su candidatura, según ha podido saber Economía Digital antes de que se cierre el plazo de presentación.
En total, 132 organizaciones y 294 empresas podrán votar en las elecciones convocadas para el próximo 18 de octubre. Boixareu no ha conseguido sumar más adhesiones a su candidatura que las anunciadas al inicio de la campaña: química, textil, metal, artes gráficas y el Gremio de Fabricantes de Sabadell. Aunque el propietario de la empresa Irestal ha anunciado en rueda de prensa que “tienen un respaldo muy amplio” y que “los avales son sólo un trámite, el día importante es el de las votaciones”, lo cierto es que el desequilibrio de avales en la antesala de las elecciones puede ser denotativo del resultado final. Además, desde el arranque de la candidatura, Boixareu ha perdido el apoyo de un peso pesado: Antoni Abad, presidente de la Cecot de Terrassa.
Votos que valen diferente
Por el singular sistema de votación que tiene planteada la patronal, no todos los apoyos valen igual. Las organizaciones de sector y de territorios tienen asignado un número determinado de electores, que cuenta con 10 votos cada uno. Las empresas, en cambio, votan unitariamente. Por ejemplo, la UPM dispone de 15 electores y las artes gráficas, seis.
Entre el centenar de apoyos de organizaciones presentados por Rosell figuran las patronales del comercio, el transporte, los hoteles, la telecomunicaciones, las empresas de trabajo temporal, las agencias de viajes, la industria del plástico, panaderos, sector alimentario, gran distribución, supermercados, seguros y todo el sector financiero adscrito a Foment del Treball. Además, las cuatro grandes organizaciones territoriales (Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona) también figuran entre los avales presentados por el actual presidente y candidato a la reelección, además de algunas de las importantes de áreas industriales, como la Cecot. Quedan, por tanto, solo una trentena de organizaciones que no han expresado su adhesión a ninguna de las candidaturas.