Rosa Cañadas ha dado a conocer los nombres de parte de su equipo para llegar a la presidencia del Cercle d’Economia. La precandidata se ha rodeado de nombres como Sacha Michaud, cofundador de Glovo; Jorge Lasheras, expresidente de Yamaha España; Josep Soler, director general del Institut d’Estudis Financers; Rafael Vilasanjuan, director del departamento de análisis de ISGlobal o Maria Rosa Fiol, presidenta de la Asociación Empresarial y Unión Patronal Metalúrgica de L´Hospitalet y Baix Llobregat. Cañadas reivindica el rejuvenecimiento con cinco miembros menores de 40 años.
Un equipo para consolidar el Cercle como un lobby en Europa
Una vez tratada la complejidad que vive el mundo con la guerra de Ucrania y la consecuente crisis de los precios, Cañadas ha fijado como prioridad que el Cercle d’Economia “tenga voz en Europa”. En este sentido, la precandidatura confirma su voluntad de convertir la entidad en un lobby de peso en Bruselas. Tampoco ha escatimado esfuerzos en extender la mano a incorporar miembros de la candidatura de Jaume Guardiola, en caso de victoria el próximo 12 de julio.
Sin abandonar el ámbito de la influencia, Rosa Cañadas ha expresado su deseo de abrir el Cercle “al resto de España y todo el Mediterráneo”. Representantes de la candidatura también han hecho un llamamiento a dejar atrás “los agravios” con Madrid y “generar una máquina de debate para Barcelona sin miedo”.
Por su parte, Rafael Vilasanjuan reivindica abordar el cambio climático “más allá del ámbito social”. Según el criterio del periodista, la pandemia ha evidenciado “el impacto negativo en la economía y,por lo tanto, tenemos que aprender a tratar el asunto de forma transversal”.
Una paridad “no solo de números”
Cañadas fija la paridad como una de sus prioridades, pero “sin necesidad de mirar a la obligación de los números”. La precandidatura aboga por un Cercle que “recupere la voz del socio, con voz a los jóvenes y sin dejar de reconocer la valía de la experiencia”.
Funcionamiento de la institución: “Recuperar la voz del socio”
Cañadas insiste en que una de las prioridades del Cercle tiene que ser “recuperar la voz del socio” y “dar voz a los jóvenes, sin dejar de reconocer la valía de la experiencia”. Otro aspecto, más de funcionamiento, en el cual ha querido profundizar Cañadas es la interpretación de los estatutos. En caso de victoria, la empresaria se ha comprometido a revisar la norma para ofrecer una “interpretación menos compleja”.
Sitges se ha colado en la presentación. Rosa Cañadas asegura que algunos socios le han hecho llegar la necesidad de recuperar “el espíritu de las reuniones” en la población del Garraf, lugar donde “el socio tenía más posibilidad de acercarse al ponente”. No se hurga en la herida del traslado de las jornadas a Barcelona y a la vez, Cañadas plantea la posibilidad de celebrar otros encuentros, más allá de la citada reunión empresarial.
Pymes, columna vertebral
A la pregunta de la falta de grandes empresas en su equipo, Cañadas no ha rechazado el apoyo de ese sector, pero ha priorizado el apoyo a las Pymes. “Un 70% de la ocupación en Catalunya se genera alrededor de las pequeñas y medianas empresas”, expresa Rosa Cañadas.
Miembros de la candidatura
Joan Francesc Baño – Fundador de Open House Games
Maria Rosa Fiol – Directora de la Asociación Empresarial y Unión Patronal Metalúrgica de L´Hospitalet y Baix Llobregat
Gerard García – Fundador y CEO de Deale
Josep Gómez – Fundador y CEO de Reby
Jorge Lasheras – Expresidente de Yamaha España
Marina López – Directora corporativa del grupo Hotusa
Sacha Michaud – Cofundador de Glovo
Rosa Nonell – Doctora en Economía por la Universitat de Barcelona
Ramon Palou – Fundador y CEO de Onsecur
Marta Plana – Cofundadora de Digital Origin
Stella Raventós – Presidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales
Josep Soler – Director general del Institut d’Estudis Financers
Rafael Vilasanjuan – Director del departamento de análisis de ISGlobal
Silvia Sorribas – Socia de KPMG y Garrigues