Cuidado: este es el principal riesgo de cambiar de una hipoteca variable a fija
El actual escenario, marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés, son muchos los usuarios que se plantean cambiarse a una hipoteca de carácter fijo
Los vaivenes de la economía están teniendo un especial impacto en las personas que están devolviendo una hipoteca, sobre todo, los que están desembolsando cada mes la cuota de un préstamo de carácter variable. En lo que llevamos de año, el Banco Central Europeo (BCE) ya ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones. La última, en marzo, cuando la institución financiera presidida por Christine Lagarde optó por elevarlos en 50 puntos básicos, de manera que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situó en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.
Teniendo en cuenta que la cuota de las hipotecas variables está sujeta a la evolución del índice al que está referenciada, que acostumbra a ser el euríbor a doce meses, el impacto de la inestabilidad económica está siendo notable en los hipotecados con un préstamo variable, que han visto dispararse el importe a desembolsar cada mes a la entidad financiera a la que están devolviendo la hipoteca. Por ello, son muchas las personas que se plantean cambiarse a una hipoteca fija. No obstante, conviene tener en cuenta que ello puede comportar algunos riesgos.
Elegir bien el momento para cambiar de hipoteca
Algunas asociaciones de consumidores han recomendado a los usuarios que pongan atención y se lo piensen dos veces antes de materializar un cambio de estas consideraciones. Pues, modificar la hipoteca a una fija en la actual coyuntura, con los tipos de interés altos, podría comportar que se congelen en el momento más caro, algo que beneficia a la entidad financiera, a la vez, que perjudica a los clientes, tal y como alerta el diario InfoLibre.
“Creo que es el peor momento, desde que empezaron a subir los tipos de interés, para cambiarse al tipo fijo”, ha alertado el presidente de la asociación Adicae, Manuel Pardos, quien también augura: «Es posible que el euríbor no vaya a subir mucho más de lo que ya ha subido en marzo, pero podría ir algo más allá». Con esta idea coincide el analista financiero Javier Santacruz, quien considera que si un consumidor toma ahora la decisión de cambiarse a una hipoteca fija sería porque «piensan que los tipos de interés van a seguir subiendo.»
En este sentido, ha indicado que los tipos de interés «aunque puedan subir algo más, no será como se esperaba hace unos meses». Por su parte, Adicae ha subrayado: «Los cambios a tipos fijos por encima del 3% son totalmente desaconsejables en estos momentos, dado que incorporan una suerte de cláusula suelo que penalizará al cliente frente a futuras bajadas de los tipos».
«No hay que dejarse llevar por el alarmismo de los bancos», ha hecho hincapié a la vez que ha recomendado no seguir eligiendo el tipo fijo a toda costa. «Hacemos un llamamiento a la tranquilidad», ha indicado antes de manifestar: «Nadie sabe lo que va a pasar, pero según los mensajes que ha ido trasladando el Banco Central Europeo, se aproxima una moderación de las subidas».