Ribera tilda de «simplistas» las críticas de Podemos por la subida de la luz
La ministra socialista advierte que las propuestas de Podemos vulneran el derecho europeo y plantea un nuevo paquete de medidas adicionales para amortiguar el encarecimiento de la luz
La crisis energética ha tensado la cuerda entre los dos socios de la coalición de Gobierno. Las críticas de Unidas Podemos tras la subida histórica de la luz han despertado a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha calificado como «simplistas» las acusaciones y ha defendido su gestión desde que comenzó a dispararse el mercado eléctrico.
La ministra socialista ha reivindicado su papel después de que la líder de Podemos, Ione Belarra, haya cuestionado en las últimas semanas el rol del Gobierno para evitar que el encarecimiento de la luz acabe impactando en el bolsillo de los españoles. «Me parece muy simplista este mensaje de ‘no estamos haciendo nada'», ha contestado Ribera en una entrevista en Antena 3.
El cruce de acusaciones se produce después de que Ribera haya tirado por tierra todas las propuestas de la formación morada, desde la nacionalización de una compañía eléctrica para fijar sus propios precios hasta la intervención en el mercado eléctrico para imponer un coste máximo a las centrales nucleares y las hidroeléctricas.
«El punto de discrepancia más importante es que ellos nos están proponiendo cosas que son incompatibles con el derecho europeo», ha expresado la vicepresidenta socialista.
«Europa no nos permite fijar un precio por imposición del Gobierno»
Teresa Ribera, vicepresidenta de Transición Ecológica
Ribera ha advertido que llevar adelante estas prácticas podrían acarrear una futura condena por parte de los juzgados con la consiguiente devolución de dinero a las compañías eléctricas implicadas. «Igual ha faltado hacer una lectura más sosegada sobre los límites jurídicos de lo que se puede prometer», ha contestado a la propuesta de Belarra.
La vicepresidenta ha atribuido estas propuestas a la búsqueda de una solución para las reivindicaciones sociales pero considera que se han medido todas las consecuencias legales. «Lo trasladan de manera activista, buscando aquellas medidas o respuestas que puedan ser más eficaces desde el punto de vista de la comunicación», ha subrayado.
Ribera prepara un paquete de medidas alternativo a los planes de Podemos
Para paliar estas críticas, Ribera ya ha adelantado que su departamento está diseñando un nuevo plan de medidas alternativas para reducir el impacto de la subida de la luz en la factura de los hogares. La nueva propuesta fortalecerá las coberturas sociales de los consumidores vulnerables pero también alterará una parte del mercado eléctrico.
La gran novedad pasará por obligar a las grandes eléctricas a que tengan que vender su energía a las pequeñas comercializadora bajo un sistema de subastas. Eso sí, no entrarían en juego la determinación de precios que Unidas Podemos quiere dejar en manos de la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
«Queremos hacer las cosas bien: buscar otros modos en los que fijar el precio de la luz al margen del mercado mayorista», ha aclarado Ribera.
La vicepresidenta considera que este tipo de mecanismos sí que son «compatibles con el mercado comunitario» pero que permitirán a España contar con otra referencia en la fijación del precio de la luz. «Evidentemente habrá un suelo, que son los costes, pero no porque el Gobierno decida y publique de manera obligatoria el precio al que se debe vender, porque esto no nos lo permite Europa», ha zanjado.
Más allá de estas medidas, Ribera también ha sacado pecho de otras iniciativas como la reducción del IVA eléctrico del 21% al 10% que se aprobó en junio para reducir la carga fiscal del recibo. «Hay una parte de alarma sentida en un tema que es absolutamente capital pero desvirtúa un poco qué se ha hecho y qué estamos haciendo», ha subrayado.