Ribera tacha de «inmovilista» a Alemania por su bloqueo a la reforma del mercado energético

El Gobierno consigue los apoyos de Francia, Italia, Grecia y Rumanía con su propuesta para alterar la forma en la que se calcula el precio de la luz en la Unión Europea

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, charla con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en la cumbre de Bruselas. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado al ataque contra Alemania. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tachado de «inmovilista» la postura del país teutón, que lidera una alianza con varios estados del centro de Europa para intentar bloquear la propuesta de España de reformar el mercado eléctrico comunitario.

La vicepresidenta ha exigido más flexibilidad en el diálogo a sus vecinos europeos a su llegada a la cumbre de ministros energéticos que se celebra en Bruselas para tratar de encontrar soluciones a esta crisis. «Lo razonable es que se aborde con respeto la posición de aquellos que creemos que hay que abordar decisiones de cambio», ha esgrimido.

Sus palabras se producen apenas 24 horas después de que un grupo de nueve países (Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia y Países Bajos) hicieran público un comunicado conjunto para exigir que no se intervenga sobre el mercado ni de la luz ni del gas, ya que provocaría riesgos a medio plazo para la rentabilidad del sector.

Es la réplica al plan que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado ya a Bruselas hasta en dos ocasiones para tratar de hacer frente a la crisis energética. La alternativa española pasa por desvincular algunos elementos externos como el incremento del coste del gas que proviene del extranjero de la fórmula que se maneja en Europa para establecer el precio de la luz.

Ribera ha admitido que es normal que algunos estados tengan dudas sobre introducir nuevos cambios en un modelo que ha funcionado bien hasta ahora, pero ha pedido un ejercicio de responsabilidad para abordar modificaciones. «Es difícil despreciar la preocupación de gobiernos que representan más del 45 % de la población», ha reconocido.

«Es un mensaje muy importante, pero un tanto inmovilista»

«La gran pregunta que nos hacemos es si la regulación actual está preparada para abordar los desafíos como los que estamos viviendo», ha esgrimido la representante española.

España logra los apoyos de Francia e Italia en su batalla europea

Esta batalla por el modelo del mercado energético europeo ha abierto ya una brecha en el conjunto de la Unión Europea. Frente al bloque inmovilista liderado por Alemania, España ha logrado ya hacerse con el apoyo de otras grandes potencias del bloque comunitario como Francia, Italia, Grecia y Rumanía.

Los cinco estados han contestado con otro comunicado conjunto, en el que defienden la necesidad de incorporar cambios en el sistema de fijación de precios para paliar los efectos de una crisis energética sin precedentes que se prolonga desde inicios del verano. «El diseño actual del mercado puede no estar preparado para el futuro», han subrayado.

Los cinco países del sur de Europa han reivindicado medidas adicionales a Bruselas, después de que la última propuesta presentada por España no lograra un apoyo decidido del bloque, lo que postergó el debate hasta diciembre. «Debemos actuar a corto plazo, para que los consumidores perciban la beneficios de las tecnologías de cero emisiones en las señales de precios mientras se protegen de la creciente volatilidad de los mercados del gas natural», han coincidido.

Los firmantes han defendido el «interés económico general» de los consumidores para sujetar su propuesta, pero han dejado claro que no salpicará al sector productivo. «No tendría ningún efecto sobre el funcionamiento del mercado mayorista», han reafirmado.

Este comunicado se produce en un momento marcado por una nueva fase crítica de los precios de la luz. El mercado mayorista en España marcará este jueves los 220 euros por megavatio hora (MWh). Aunque el precio se ha moderado con respecto a los últimos dos días, representa la decimocuarta jornada consecutiva por encima de la barrera inédita de los 200 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp