Ribera se reúne este martes con Francisco Reynés (Naturgy) por el Plan de Contingencia energético
Es la tercera reunión tras las mantenidas el pasado viernes con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y este lunes con la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se reunirá este martes con el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en el marco de la ronda de contactos retomada hace unos días para avanzar en el diseño del plan de contingencia energética.
El encuentro con Reynés será la tercera reunión convocada por la también ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tras las mantenidas el pasado viernes con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, y este lunes con la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.
El Gobierno -que no está difundiendo detalles sobre el contenido de las reuniones- seguirá viéndose con actores sociales, políticos y económicos durante las próximas semanas, para terminar de confeccionar el plan de contingencia de seguridad energética que debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre dentro de la estrategia comunitaria para afrontar el impacto de la guerra en Ucrania.
España registrará este martes el tercer precio de la luz más alto
Los contactos se producen en un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, con el precio de la electricidad y el gas disparado en todo el continente debido a la posibilidad de que durante el próximo invierno se produzca un corte total del suministro de gas ruso.
Ante esta posibilidad, y viendo los valores récord que marcan los mercados mayoristas de la electricidad en toda Europa, la Comisión ha anunciado que trabaja en una «intervención de emergencia» y en una reforma estructural del mercado eléctrico.
Para mañana, martes, el precio de la electricidad alcanzará en España el tercer precio más alto de su historia, con 459,4 euros el megavatio/hora (€/MWh), a pesar de que sigue en vigor el tope al gas, que evita que los precios sean aún más elevados.
Sin embargo, España se mantiene como el país de las principales economías europeas con el precio más bajo, hasta casi 300 euros por debajo de los valores que marca Francia (743,84), Italia (706,42) y Alemania (660,24).