Ribera se alinea con la UE en su amenaza con romper la cumbre del clima si no hay acuerdo
La Comisión Europea exige que los países se comprometan a limitar el aumento del calentamiento global del planeta en 1,5ºC
La cumbre del clima número 27 celebrada en Sharm El-Sheik (Egipto), la COP27, corre el riesgo de romperse por la falta de acuerdo para que los países se comprometan a limitar el aumento de temperatura del planeta en los 1,5ºC, límite ya pactado en el Acuerdo de País de 2015.
Según recoge Efe, la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado este sábado que cerrar la COP27 con un acuerdo que no asegure limitar el calentamiento global a 1,5ºC «sería ridículo y supondría el primer paso atrás en la lucha contra el cambio climático». El ministerio ha transmitido a través de Twitter que España no será «cómplice de un aumento de las emisiones globales» y que «cuesta entender que vayamos por debajo de lo aprobado en Glasgow», la COP26 celebrada el año pasado.
Posición respaldada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha manifestado también en esta red social que «no podemos aceptar un paso atrás de Glasgow» porque «la supervivencia está en juego» y «necesitamos responder a la ciencia y fortalecer la solidaridad con los más vulnerables».
En la misma línea se había manifestado anteriormente el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans: «Los socios de la UE están aquí para traer un buen resultado. Preferimos no tener una decisión a tener una mala decisión», ha declarado visiblemente molesto. Seguidamente, ha afirmado que la UE «está preocupada» y no «quiere un resultado a cualquier precio» por lo que tanto él como el resto de ministros europeos «estamos preparados para irnos».
La COP21, celebrada hace siete años, ya aprobó el Acuerdo de París para «mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C”. Sin embargo, según el último informe de la ONU sobre el estado del clima, los esfuerzos de los países no son suficientes para alcanzar dichos objetivos. Incluso si se cumplen los compromisos climáticos del Acuerdo de París, se llegaría a un aumento de 2,5ºC, por lo que haría falta avanzar en mayores compromisos que los previstos en dicho acuerdo de reducciones de emisiones anuales.
Atasco del fondo para países vulnerables
Según Timmermans, en las últimas horas ha habido indicaciones de que se está retrocediendo «en las ambiciones» de mitigación y de reducción de las emisiones de gases contaminantes. Y, sin eso, «no seremos capaces de centrarnos en el fondo para los más necesitados y en que el dinero para esto venga de una amplia base de donantes».
Dicho fondo es una exigencia de los países en desarrollo para ser compensados por los daños que sufren como consecuencia del cambio climático, a pesar de haber contribuido en menor medida a ello que otros países en las últimas décadas. El pasado viernes, la UE anunció que finalmente aceptaría la creación de este fondo, pero condiciona su apoyo a que sea dirigido a los países «más vulnerables» y que la financiación del mismo recaiga en «una amplia base» de donantes. Esto incluiría a países como China, Arabia Saudí o Catar, cuyas emisiones contaminantes son ya entre las más altas del mundo, pero que no son donantes en los fondos climáticos de Naciones Unidas.