Ribera se enfrenta a otro colapso de renovables tras salvar los trámites medioambientales
Se ha salvado la patata caliente de los permisos ambientales, pero ahora llegan los permisos de construcción... otro problema
La energía renovable será la clave del mix eléctrico dentro de una década, pero su puesta en marcha se ha convertido en un auténtico drama. Esta semana se ha conseguido salvar decenas de MW de capacidad renovable ‘in extremis’. El motivo era la finalización del plazo para tener la aprobación de los permisos ambientales (DIA) que se dividen entre los gobiernos regionales y el Ministerio para la Transición Ecológica que comanda Teresa Ribera. Pero eso era solo el primer paso. Ahora es el turno de la autorización administrativa de construcción (AAC).
El BOE no miente. Según el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, en su artículo 1 sobre los criterios para ordenar el acceso y la conexión a las redes de transporte y distribución de electricidad, queda todo muy claro para la siguiente fase del proceso.
Desde que se obtuvo el permiso de acceso existen 31 meses para obtener la DIA y 37 meses para la autorización de construcción. Por lo tanto, este próximo verano surgirá el mismo problema que ha habido ahora. En este caso será con los propios proyectos que ya tienen la autorización medioambiental.
El proceso es sencillo, pero con la burocracia de por medio, al final todo se complica. Según precisan desde la patronal eólica a ECONOMÍA DIGITAL, los permisos de acceso a la red se consiguen porque las empresas con un proyecto en trámite lo solicitan a Red Eléctrica (REE) y éstos analizan si hay hueco o no. Posteriormente, asigna un acceso asociado al proyecto.
Una vez obtenidos los permisos y autorizaciones y aprobado el proyecto, se puede conectar a la red eléctrica finalizada la construcción de la instalación renovable. El plazo para la construcción del parque y obtención de permisos es de 5 años aproximadamente antes de conectarlo a la red.
El problema que viene
Desde hace un tiempo, las principales patronales del país habían alertado sobre la situación. Finalmente, y a la espera de los datos definitivos, parece que la mayoría de los proyectos que estaban en esta fase de la tramitación han obtenido su permiso. Pero la alegría es muy efímera.
Según relatan desde AEE a este medio, «una vez se otorga la DIA se salva el punto de acceso parcialmente; puesto que se tienen otros 6 meses para obtener la AAC. Si no se obtiene la AAC en ese plazo, se perdería el punto de acceso y conexión a pesar de haber obtenido la DIA«.
Bajo este escenario, se asumen otros seis meses de intenso trabajo en las diferentes administraciones para dar luz verde a los proyectos. Aunque al igual que ha sucedido con los DIA, se prevé que la exigencia sea menor. Todo ello gracias al Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad.
«Con el fin de lograr una reducción de la dependencia energética, la contención de precios y la garantía del suministro, se declaran de urgencia por razones de interés público, y se tramitarán en todo caso de acuerdo con lo dispuesto en este artículo, los procedimientos de autorización de los proyectos de generación mediante energías renovables competencia de la Administración General del Estado, que hayan obtenido el informe de determinación de afección ambiental favorable», explica la entrada del artículo.
Lo importante, y por lo que el colapso puede ser menos del esperado, es que existe la posibilidad de tener procedimientos simplificados, lo cual puede resolver parte de los trámites sin necesidad de apurar las fechas como ha sucedido con la DIA.
Cuántos MW pueden quedarse fuera
Antes del próximo colapso hay que digerir el último. Así, y pese a las cifras que has trascendido de forma pública sobre los 175 proyectos que han tenido el ‘ok’, en realidad restan varias semanas hasta que se conozca de manera definitiva los datos.
En concreto, según detallan desde el Ministerio para la Transición Ecológica, «la página web de REE recogerá, una vez revisada la información y aclaradas posibles subsanaciones, el volumen de proyectos que ha superado el hito y sigue adelante con su tramitación«.
De esta forma, y de manera muy lenta, se conocerá cuál es volumen de MW renovables que necesitan de este nuevo ‘ok’ en el proceso administrativo.