El Gobierno pincha en Bruselas: el sector recela de su reforma eléctrica y Ribera admite que va para largo

Que la 'excepción ibérica' dure hasta 2025 es la gran obsesión del Gobierno; solo así se pueden entender todos los movimientos

Teresa Ribera

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere abanderar, de nuevo, los cambios energéticos que se desarrollen en el seno de la Unión Europea. Por eso, España ha sido el primer país en enviar una propuesta a Bruselas para la reforma del mercado eléctrico europeo. Una situación de celeridad que choca, en cambio, con la lentitud con la que se está llevando la reforma del mercado español, que estaba comprometida con la Comisión Europea para octubre del año pasado. 

Aprobada en Consejo de Ministros. Comunicada en rueda de prensa por parte de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y remitida a Bruselas. España ha sido el primer Estado miembro en plantear ideas a la Comisión Europea para transformar, por completo, el mercado eléctrico. 

El gran objetivo será aislar el gas natural a la hora de conformar los precios del mix energético, y que sean las renovables las que tengan un mayor peso. Además, las tecnologías inframarginales (hidráulica y nuclear) también se verán muy afectadas. Se trata, a todas luces, de una megarreforma por completo del mercado eléctrico que, sin embargo, es recogido con cierto escepticismo por parte del sector, y que la propia vicepresidenta ha intentado poner en contexto. 

«Yo soy optimista con respecto a la acogida que tendrá la propuesta española, pero esto no va a ser algo que se resuelva en 6-9 meses; no es urgente por parte de Bruselas«. Estas palabras de Teresa Ribera, recogidas por Economía Digital, otorgan otra dimensión a la propuesta del Gobierno español. Sobre todo, cuando junto a esta medida también está la petición de prórroga de la ‘excepción ibérica’. 

Ante este contexto, donde no se sabe cuál es el motivo para la premura en lanzar una propuesta de reforma -y si detrás de todo esto solo está la búsqueda de ampliar el mecanismo ibérico-, surge una pregunta «¿Dónde está la reforma del PVPC que ya se le ha pedido por activa y pasiva a España desde la CE? No veo en este documento nada al respecto. ¿Tal vez, este documento sea la antesala o preámbulo de un documento sobre la reforma del PVPC?». Ese es el planteamiento que se hace el socio director de Advanced Energy Consulting, Jordi Martínez. 

Más allá de la propuesta 

Tras el anuncio de Teresa Ribera, surgen muchas dudas sobre el motivo real de este cambio que, si bien se antoja necesario según las fuentes consultadas por Economía Digital -y que se adecua a los cambios que vendrán-, hay muchas dudas. 

Jordi Martínez estima que «tal vez España quiera tener un papel relevante en esta discusión, y trate, como uno de los principales actores en la implementación de renovables y contar con mucho recurso -sobre todo, solar-, de hacer cierto lobby».

No obstante, para el socio director de Advanced Energy Consulting todo parece conducir a un mismo lugar: la pelea de España con el gas. «El mercado parece que en cierto modo descuenta un alargamiento del ‘Cap del Gas’ en Iberia, pero debemos ver si finalmente la CE da el visto bueno a España. Yo creo que sin una reforma clara del PVPC no habrá esta luz verde». Así, ante este escenario, el experto energético sugiere que «tal vez, otra hipótesis es que España esté lanzando pelotas fuera con este ‘memo’ apuntando a la necesidad de un cambio en las reglas de mercado para que se pueda impulsar su reforma del PVPC».

Lo que se debe vigilar 

Bajo este escenario, Jordi Martínez advierte de las consecuencias que puede tener cualquier intervención en el mercado eléctrico, y que puede ser un hándicap importante para tener una señal de precio de mercado, o, por ejemplo, cómo puede afectar a la liquidez -por lo tanto, afectar la concurrencia de agentes y la competitividad del propio mercado y de la economía-.  

Asimismo, se debe estar atento en lo referente al aprovisionamiento y potencial escasez -en el caso del gas-; y esta reforma puede no incentivar la gestión de la demanda como es debido. Por lo tanto, todos estos aspectos deben ser tratados con atención.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp