Ribera quiere que las grandes empresas informen de cómo contribuyen al ahorro energético
Las compañías de mayor tamaño llevan años publicando sus planes energéticos, pero todavía podían ser más transparentes
El Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado su gran plan de contingencia energética, concebido con el nombre de Más Seguridad Energética, en el que se proponen casi 100 medidas, entre las cuales se detallan algunas concretas para las empresas. En este sentido, desde el Ejecutivo estiman que las grandes compañías podrían tener mayor claridad a la hora de detallar sus planes relacionados con el medio ambiente y la energía.
Para ello, el Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, no solo ha querido mandar un recado a las grandes empresas, sino que en el propio plan les ha indicado una serie de recomendaciones que llevar a cabo en materia energética.
Es decir, más allá de esa aspiración del Gobierno, que estiman que las empresas podrían ser más claras en sus estrategias relacionadas con la energía, ahora proponen cuestiones concretas.
El plan diseñado por el departamento de Ribera propone que las grandes empresas, obligadas a realizar auditorías energéticas o contar con sistemas de gestión de la energía, elaboren y publiquen planes de contribución al ahorro energético, incluyendo aquellas medidas identificadas con mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo, y podrán incluir también aquellas medidas ya adoptadas hasta ahora.
De esta forma, los planes se cargarán en un plazo de tres meses en la plataforma electrónica habilitada al efecto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y serán públicamente accesibles. Las empresas podrán reportar cada 6 meses sobre los avances en la implementación de los respectivos planes.
Las empresas deben implicarse
El plan incluye un listado de recomendaciones a difundir, desde las administraciones y las asociaciones sectoriales, a las empresas que conforman el tejido empresarial. Este listado ha contado con la participación de las comunidades autónomas y las principales asociaciones del sector, y se mantendrá actualizado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con las propuestas que puedan recibirse por parte de los distintos agentes y administraciones.
En este sentido, se podrán completar con recomendaciones dirigidas a sectores de actividad específicos. En línea con lo acordado en Conferencia Sectorial del pasado 23 de septiembre, las Comunidades Autónomas y entidades locales contribuirán a la difusión de recomendaciones entre las empresas.
A nivel sectorial, el plan del Gobierno propone colaborar con las asociaciones representativas de los principales sectores económicos, para la elaboración de guías, manuales u hojas de ruta que faciliten la adopción de medidas de eficiencia energética y energías en el corto y medio plazo en cada uno de los sectores.
Por su parte, las Comunidades Autónomas se implicarán también en la difusión proactiva de oportunidades de la transición energética y el acompañamiento de las empresas.