Ribera da marcha atrás con su hachazo eléctrico y cede ante Iberdrola y Endesa
Desde el entorno de la ministra aseguran que la intención del Ejecutivo es dar precisión para dar rango de ley a través de un nuevo "paquete jurídico"
El Gobierno de Pedro Sánchez da marcha atrás con su polémica medida para reducir hasta 2.600 millones de euros de beneficios de las eléctricas. Las quejas del sector y de los pesos pesados de compañías como Iberdrola, Endesa o Naturgy han llevado al ministerio para la Transición Ecológica a elaborar un «paquete jurídico» que llevará al Consejo de Ministros, según han informado varios medios.
La responsable de esta cartera y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se comprometió en el Congreso a editar este real decreto por la inseguridad regulatoria que ha provocado en las principales empresas del sector. Sin embargo, de momento, estas firmas desconocen como se corregirá esta normativa.
Desde el entorno de la ministra aseguran que la intención del Ejecutivo es dar precisión para dar rango de ley a la aclaración que solicitó Red Eléctrica y que se necesita para para saber qué contratos de venta de energía a largo plazo se ven afectados por la reducción de ingresos, según han afirmados fuentes del ministerio a Voz Populi.
De esta forma, el Gobierno de Sánchez cede ante compañías como Iberdrola y Endesa, las más afectadas por el hachazo eléctrico. El consejero de la primera de ellas, Ignacio Sánchez Galán ha sido el más crítico con Moncloa y ha mostrado su intención de abandonar el diálogo.