El Gobierno presume de ahorrar 1.380M con el tope del gas y bajar la demanda eléctrica un 3,7%

La vicepresidenta Teresa Ribera ha hecho balance de las medidas energéticas del Gobierno, y asume que por ahora se cumplen las expectativas

Teresa Ribera

La ministra Teresa Ribera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho balance sobre las dos principales medidas energéticas que se han tomado en los últimos meses: la entrada en vigor de la ‘excepción ibérica’ (mediados de junio); y el Real-Decreto ley para el ahorro energético (principios de agosto). En ambos casos, el Gobierno asume que se cumplen las expectativas previstas. 

En cuanto a lo más cercano en el tiempo, y que más polémica ha levantado entre la clase política, las medidas de ahorro energético para cumplir con el mandato de Bruselas, la también vicepresidenta ha recalcado que, pese a las olas de calor, se han tenido los resultados esperados con un descenso el 3,7% en la demanda eléctrica en España desde el momento en que se aplicó la norma en la segunda semana de agosto. 

Teresa Ribera ha destacado que estos datos reflejan el compromiso de la sociedad, no solo en el ámbito privado, donde las medidas son de obligado cumplimiento, sino que entre la sociedad civil también asumen que ha habido un comportamiento de solidaridad, tal y como reclamaban desde la Unión Europea

La ministra ha asegurado que se trata de un ahorro que entraba en los planes de los previsto, y que la norma se está cumpliendo. Además, ha añadido que todavía está por ver cómo evolucionan algunos aspectos del RD-L según se concreten las propuestas de las comunidades autónomas. 

De igual modo, Ribera no ha dejado pasar la ocasión para criticar la actitud que han tenido desde algunos lugares de la oposición, y ha señalado que «la respuesta al ruido ha sido interpretada por la sociedad española en la dirección correca», en clara alusión a la batalla legislativa que se ha propuesto abrir la Comunidad de Madrid. 

La ‘excepción ibérica’ funciona 

En cuanto a la otra gran medida energética, la ‘excepción ibérica’, la ministra ha señalado que se trata de un “mecanismo efizar”. Ribera ha cuantificado el resultado, y asegura que el conjunto de España se ha ahorrado en costes energéticos un total de 1.380 M€. Lo que supone, en palabras de la ministra, más de 22 millones de euros al día durante los dos meses de aplicación. 

El precio medio del mercado mayorista ha estado en 147 €/MWh, aunque a este precio hay que añadir el coste de la compensación del gas. Cabe recordar que dicho tope del gas precisa un coste adicional, puesto que las empresas que ofertan esta tecnología para generar electricidad lo hacen al precio de coste, y, por lo tanto, hay que compensar el precio de la materia prima con respecto al dicho tope. 

Asimismo, la ministra se ha referido al alto precio de otros mercado, como el francés, italiano o alemán, donde esta misma semana tiene costes mayoristas por encima de los 300 euros el megavatio/hora. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp