Reyes Maroto hace lobby en Arabia Saudí mientras el sector del transporte pide ayuda
El Gobierno centra muchos esfuerzos en el turismo, mientras que la industria se siente al margen
El Ejecutivo español tiene clara sus prioridades con respecto a la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible, salvo cuando se trata de generar números de manera cuantitativa para venderlos ante la opinión pública. Y eso lo provoca el turismo. Mucho más que la industria, aunque el tipo de empleo final es muy distinto. Algo que la ministra del ramo, Reyes Maroto, parece obviar mientras el sector del transporte español pide medidas concretas para avanzar en esas imposiciones ‘verdes’.
Así se ha escenificado este miércoles en el foro ‘Ecocombustibles: motor de la economía y garantía de suminstro‘. Un evento organizado por la Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles y que, precisamente, ha tenido como grandes ausentes a representantes de la administración pública.
En concreto, a través del plasma ha enviado un mensaje el secretario general de Industria, Raül Blanco, al que se le criticó durante la sesión que «daba muchas cosas por hecho, pero la realidad es que no está aquí escuchando».
El más duro con respecto a la falta de apoyo del Ministerio de Industria fue el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia, que se quejó amargamente de que no hubiera nadie de la administración. «Solo hablamos entre empresarios«, aseguraba. «El mensaje que nos han mandado con un video es muy claro: parece que tienen decidido por dónde van a ir. Y una cosa es que nos digan en un video las palabras que queremos escuchar y otra cosa distinta es lo que pasa».
El foro de debate, centrado en la necesidad de plantear alternativas a la electrificación como solución a todo -que es lo que plantea el Gobierno-, dejó como gran conclusión que «existe una gran inseguridad porque la tecnología no está adecuada y no vamos a tener capacidad de cumplir con los objetivos que se nos está marcando».
La ministra, en Arabia
Sin nadie de forma presencial por parte del Gobierno, en un evento con las principales organizaciones del transporte, así como el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en esta ocasión el motivo para que la titular de Industria no estuviera es un viaje a Arabia Saudí.
En concreto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado este pasado domingo el ‘Saudi-Spanish Investment Forum en Riad’ (Arabia Saudí) para potenciar la presencia de las empresas españolas en los ‘giga-proyectos’ de infraestructuras que el país está proyectando orientados al turismo, al entretenimiento y a procesos productivos de mayor valor añadido.
En su intervención, Reyes Maroto destacó que España «es el líder mundial en el sector de infraestructuras turísticas y queremos ser el socio estratégico de Arabia Saudí en turismo para ayudar a alcanzar los objetivos previstos en el programa Visión 2030.
La ministra ha encabezando una delegación compuesta por 44 empresas españolas, entre las que se encuentran Acciona; Amadeus It Group; FCC; Grupo Piñero; Grupo Starlite; Hesperia; Idom Consulting, Engineering; Architecture; Ineco; Renfe; Segittur; Siemens España o Urbaser Gestión Medioambiental.
Preocupación por la neutralidad tecnológica
Sin nadie a quien atender a las preocupaciones de las empresas, los ponentes del foro han denunciado que algunas de las decisiones que se están valorando desde la Unión Europea y el Gobierno español en el ámbito de la transición energética, ponen en serio riesgo millones de empleos, amplios sectores de la economía y el equilibrio social y territorial del país, entre otras razones, por la falta de atención a las necesidades y oportunidades en zonas despobladas.
Ante la inacción de las administraciones, el presidente de Fuels Europe, Luis Cabra, ha sostenido que «se nos tiene que oír más para poner en valor los ecocombustibles», no como opción única, sino de aplicación inmediata y de forma complementaria a la electrificación del parque móvil.
La principal exigencia es que no se cometan los errores del pasado
La jornada ha servido para exponer las más variadas razones en favor de los ecocombustibles, combustibles líquidos bajos o neutros en carbono, que son una solución para la reducción inmediata de emisiones en los vehículos de combustión actuales y en otros modos de transporte que demandan mayor densidad energética, como el sector aeronáutico y marítimo.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha alabado la labor de la Plataforma porque «lo fácil es mostrar inconvenientes, lo difícil es aportar soluciones». Ha confirmado que la CEOE defiende la neutralidad tecnológica y, con ello, la posibilidad de que las distintas soluciones tecnológicas, como los ecocombustibles, con capacidad de reducción de emisiones, tengan un papel en la transición energética. Garamendi ha concluido que no deben cometerse «errores del pasado» y los objetivos deben perseguirse «de forma adecuada y real», haciendo referencia a que hay tecnologías que aún no están maduras y a que se debe considerar la «tercera pata de la sostenibilidad: que es la económica».
En esta línea, el presidente de CEOE ha subrayado el importante papel de la industria en la creación de riqueza, ya que en los territorios industriales la tasa de paro es menor.