Este revolucionario método de pago ya está aquí: olvídate de la tarjeta y del móvil

El Banco de España explica como que es y como funciona un sistema de pago que se está volviendo cada vez más habitual

Con el avance de la tecnología, aparecen nuevos métodos de pago. Foto: Freepik.

Con el avance de la tecnología, aparecen nuevos métodos de pago. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tecnología ha introducido novedosos métodos de pago. Mientras que años atrás no quedaba más remedio que llevar dinero en efectivo o una tarjeta bancaria en el monedero, actualmente se puede realizar un pago sentado cómodamente en el sofá, a través de apps como Bizum.

A medida que pasa el tiempo van apareciendo nuevos métodos de pago que facilitan considerablemente la vida de los consumidores. Un claro ejemplo es el pago con pulsera, una opción que se está volviendo cada vez más popular.

¿Sabes en qué consiste? Te mostramos a continuación qué es y como funciona, tal y como detalla el Banco de España (BdE) a través de su página web.

Cómo se paga con pulsera

Se trata de un pago contactless que utiliza tecnología de comunicación de campo cercano, conocida en inglés como Near Field Communication (NFC), indica el supervisor bancario.

El sistema de pago utiliza la tecnología Near Field Communication (NFC). Foto: Freepik.
El sistema de pago utiliza la tecnología Near Field Communication (NFC). Foto: Freepik.

De esta manera, los consumidores pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de emplear dinero en metálico o tarjetas bancarias de forma física.

La pulsera está equipada con un chip NFC que almacena la información de pago, lo que permite hacer una transacción acercando la pulsera a un terminal.

De hecho, según apunta el BdE, distintas entidades financieras a ofrecen este tipo de productos vinculados a las cuentas bancarias de los clientes de su banco.

Un método cómodo, rápido y seguro

Una de las principales ventajas de este sistema de pago es la comodidad, ya que son «cómodas de llevar y están al alcance de la muñeca». Además, de esta manera ya no es necesario buscar en la cartera o bolsillos para encontrar efectivos o tarjetas.

El pago con pulsera también aporta rapidez, puesto que permiten llevar a cabo transacciones en un periodo de tiempo inferior al de los métodos de pago tradicionales.

Para pagar con pulsera solo hay que acercar la muñeca al terminal de pago

«Basta con acercar la pulsera al terminal de pago y la transacción se completa en cuestión de segundos», recuerda la institución financiera encabezada por Pablo Hernández de Cos.

Además, tal y como hace hincapié la entidad, este sistema de pago «ofrece un alto nivel de seguridad». Pues, la información de pago se almacena de forma segura en el chip de la pulsera, de manera que se reduce el riesgo de estafa, así como el robo de datos.

Dónde se puede pagar con pulsera

Teniendo en cuenta que el pago con pulsera es un método de pago cada vez más aceptado, los terminales de pago habilitados para NFC ya se encuentran en muchos establecimientos.

Asimismo, en algunas ciudades españolas se está introduciendo el pago con pulsera en el transporte público, de manera que también es posible desembolsar el importe del billete de esta forma.

Recomendaciones

A pesar de que el BdE incide en que esta modalidad de pago es seguro, los usuarios deben tomar las mismas medidas que con cualquier otro sistema.

En este sentido, remarca la importancia de proteger la información personal, pero también las claves de acceso. Por ello, aconseja establecer contraseñas o códigos de acceso, así como funciones de bloqueo remoto en caso de pérdida o robo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp