Nuevo revés a Calviño: el FMI retrasa la recuperación económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) retrasa la recuperación de la economía española al augurar un crecimiento del 5,7% este año y del 6,4% en 2022

La vicepresidenta, Nadia Calviño, llega a la reunión de ministros económicos en Luxemburgo, donde ha propuesto la creación de una reserva conjunta de gas. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo varapalo para las previsiones económicas del Gobierno que defiende a ultranza la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado a la ola de rebajas, anunciado ya la semana pasada, al acometer un profundo recorte de cinco décimas a su estimación de crecimiento de la economía española para este año, pasando del 6,2 que estimaba en julio al 5,7%.

No obstante, en el documento ‘World Economic Outlook’, publicado este miércoles, el FMI contempla un retraso en la recuperación, ya que frente al recorte de cinco décimas en la previsión de crecimiento para este año, para el ejercicio 2022 eleva en seis décimas su pronóstico, escalando del 5,8% calculado en julio al 6,4%.

En cualquier caso, las cifras de ambos años suponen un nuevo varapalo para el Gobierno español al situarse por debajo de las de su cuadro económico, revisado con los Presupuestos hace una semana y que mantiene que la economía crecerá un 6,5% este año y el crecimiento se potenciará hasta el 7% el próximo ejercicio gracias a los fondos europeos.

Lo destacable del documento de este miércoles es que el recorte de la previsión de crecimiento de España es el mayor de los realizados por el organismo para este año, puesto que solo disminuye en medio punto el de Alemania (+3,1%) y en tres décimas el de Eslovaquia (+4,4%).

El informe con las perspectivas económicas para Europa difundido este miércoles mantiene que las economías avanzadas europeas registrarán un crecimiento del 5,2% este año, tres décimas más que lo vaticinado en julio, y un alza del 4,4% el próximo año.

Cascada de revisiones a la baja

La rebaja de previsiones del FMI para este año se suma a la cascada de revisiones a la baja realizada en las últimas semanas por distintos organismos nacionales e internacionales. Ayer mismo, BBVA Research redujo su previsión para este año del 6,5% al 5,2% y para el próximo del 7% al 5,5%, por factores como la crisis energética y de las materias primas, el retraso en los fondos europeos o la revisión del INE del crecimiento del segundo trimestre.

La vicepresidenta Nadia Calviño adelantó incluso a antes de final de año la recuperación del nivel de actividad diaria previo a la crisis, indicador que mide la marcha económica en el día a día, distinto del PIB promedio trimestral. BBVA sitúa en cambio en el segundo semestre de 2022 la recuperación de los niveles precrisis.

El INE acometió una rebaja del crecimiento del segundo trimestre del 2,8% al 1,1% y ello ha provocado una cascada de revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento. El FMI ya las redujo la semana pasada al 5,7% y al 6,4%, respectivamente, al tiempo que otras instituciones como Caixabank o el Consejo General de Economistas (CGE) han disminuido sus previsiones también.

Pide no retirar estímulos pero diseñar un plan fiscal

El organismo dirigido por Kristalina Georgieva advierte en el documento de la que la incertidumbre sigue siendo elevada ante la posibilidad de que surjan nuevas cepas del coronavirus en Estados con niveles de vacunación bajos, por lo que insta a que se potencie el proceso de vacunación a escala internacional.

El director de Europa del FMI, Alfred Kammer, ha advertido en el blog de la organización de la relevancia del fin o la continuidad de las medidas de apoyo de emergencia aprobadas con motivo de la pandemia, ya que «si los políticos se equivocan, se arriesgan a que se repita el tibio crecimiento que siguió a la crisis financiera de 2008».

Por ello, aboga por mantener los estímulos económicos, pero teniendo en mente los planes de consolidación fiscal, ya que un giro en la política fiscal «parece deseable» pero de forma «cuidadosa» y comunicándose bien para evitar comprometer la recuperación y minar la credibilidad de las políticas.

Calviño defiende la credibilidad de sus previsiones

Pese a la oleada de rebaja de previsiones, la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido de nuevo la «credibilidad» de sus previsiones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, tras las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha puesto en duda las cifras del gobierno tras los cambios en las perspectivas económicas acometidos por los organismos.

Calviño ha defendido que la política económica gubernamental está «perfectamente alineada» con las prioridades y las agendas europeas, y ha sostenido que el Gobierno «tiene credibilidad porque dice lo que hace y, sobre todo, hace lo que dice».

En el nuevo rifirrafe entre Calviño y Gamarra la portavoz del PP en la Cámara Baja ha criticado que Calviño se haya «quitado la careta en el Congreso Sanchista», en alusión a su participación en el congreso federal del PSOE del pasado fin de semana y le ha censurado su «pura política ficción» en los Presupuestos.

Según Gamarra, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es quien está «marcando la política económica del Gobierno, ya que si Calviño regresara a la oficina presupuestaria de Bruselas «no avalaría la política marcada por la radicalidad de Podemos».

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp