Angola lastra los resultados de BPI
BPI, filial de Caixabank, ganó el 96% menos en 2017 por la venta de parte de la entidad al Banco de Fomento de Angola (BFA)
El banco portugués BPI, controlado por Caixabank, obtuvo un beneficio de 10,2 millones de euros en 2017, el 96,7% menos que en el ejercicio anterior. Desde la entidad vinculan la caída del beneficio con el impacto de sus negocios en Angola y el programa de reducción de plantilla, según la nota remitida a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM),
En concreto, los resultados recogen el impacto de la venta de una participación del 2% del capital del Banco de Fomento de Angola (BFA), con la que cedió el control a la empresaria angoleña Isabel Dos Santos para evitar sanciones de Bruselas y que penalizó las cuentas en 212 millones de euros.
También reflejan los impactos extraordinarios en la actividad en Angola en el cuarto trimestre (107,4 millones) y los costes derivados del programa de reducción de plantilla puesto en marcha por el banco (78 millones). Esta medida, que supone una reducción de la plantilla del 11%, provocará, según el banco, un ahorro anual de 36 millones a partir de 2019.
Descontando los factores extraordinarios, BPI habría registrado un beneficio de 191 millones, el 21% más
Si no se tienen en cuenta estos factores extraordinarios, el banco liderado por el español Pablo Forero registró un beneficio de 191 millones de euros en su actividad en Portugal, el 21% más. Además, el negocio internacional aportó 208 millones, el 23,8% más.
Los ingresos de la entidad –producto bancario- se situaron en 663,7 millones de euros, el 10,6% menos. Mientras, el margen financiero -diferencia entre los intereses cobrados en créditos y los pagados de los depósitos- aumentó el 0,7%, hasta 407,1 millones.