Los restaurantes de Barcelona prevén una bajada de las reservas por el Mobile
El Gremio de Restauración de Barcelona confía que la ocupación media alcance el 40%
El Gremio de Restauración de Barcelona ha previsto una bajada de las reservas de cara a la celebración del Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar entre el 27 de febrero y el 2 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. En concreto, el sector de la restauración de la capital catalana espera que la ocupación media alcance el 40%.
«No hay duda que el salón es positivo para el conjunto de la economía local y que lo tenemos que seguir cuidando y mimando», ha destacado el presidente del gremio, Salva Vendrell, a través de un comunicado. Sin embargo, ha relativizado el impacto que el evento tendrá en el sector de la restauración en la ciudad condal.
Si bien ha reconocido que el Mobile World Congress supone un «oasis en medio de la temporada baja», ha lamentado que con el paso de los años, su impacto se ha reducido. «Ya no se produce el alud de reservas de otras épocas, la euforia de los primeros años y los grandes eventos corporativos», ha hecho hincapié. Con todo, ha insistido en que el sector «está ilusionado y preparado para dar lo mejor de sí mismo a los congresistas».
La previsión del gremio es que la ocupación media alcance el 40%, a la vez que confían en las reservas de última hora, especialmente, las de los congresistas que ya conocen la ciudad. «Ahora, las noches más fuertes son las del lunes y el martes, mientras que la demanda disminuye sensiblemente el miércoles y el jueves, último día del salón», destaca.
Asimismo, pone el acento en que gran parte de las reservas son para cenar, puesto que la «incidencia del Mobile en el servicio del mediodía es prácticamente nula». En cuanto a la nacionalidad, el gremio explica que los visitantes asiáticos son los más previsores a la hora de planificar y reservar mesa. No obstante, destaca que «cada vez es menos habitual que los congresistas alarguen su estadía en Barcelona».
El MWC espera recibir 80.000 visitantes
La patronal tecnológica mundial GSMA, organizadora del evento, prevé un impacto económico de en torno 350 millones de euros para la capital catalana. Si bien la cifra se aleja de los 450 millones registrados en 2019, antes del inicio de la pandemia, se sitúa por encima de los 240 millones de euros de 2022. En esta línea, vaticinan que este año, en su decimoctava edición, recibirán 80.000 visitantes, frente a los 60.000 del año pasado y por debajo del récord de 109.000 asistentes de 2019.
Asimismo, esperan que más de 2.000 empresas expongan sus productos y servicios durante el congreso. Entre los principales expositores, destaca Ericsson, Deutsche Telekom, Huawei, Intel, Lenovo, Nokia, Qualcomm, Samsung, Telefónica y ZTE. También formarán parte del programa del congreso más de un millar de ponentes, con la participación de directivos de grandes empresas del sector móvil, como el inventor del teléfono móvil, Martin Cooper o la CEO de Pandorarobots, Lauren Kunze.