Requisitos para pedir la pensión no contributiva de invalidez

Te explicamos cuáles son los cuatro requisitos fundamentales para solicitar la pensión no contributiva de invalidez

Los cuatro requisitos fundamentales para solicitar la pensión no contributiva de invalidez./ Pixabay

Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estado del bienestar es fundamental para la tranquilidad y calidad de vida de los ciudadanos. Sobre todo, para saber que, si por algún casual en algún momento tu condición física, bien por enfermedad o accidente, no te permite continuar en condiciones tu vida laboral, no quedarás abandonado a tu suerte, sino que existen ayudas económicas destinadas para estos casos.

En estos casos se puede recibir una pensión por invalidez, siempre que se haya perdido la mitad o más de la capacidad para trabajar. Este tipo de prestación se encuentra entre las no contributivas, es decir, no es necesario haber cotizado para cobrarla.

Pensiones: los cuatro factores que determinan si debes pedir la incapacidad permanente. Pixabay.
Pensiones: los cuatro factores que determinan si debes pedir la incapacidad permanente. Pixabay.

Según recoge la página del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), esta pensión «asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».

4 requisitos para solicitar la pensión de invalidez

Si quieres solicitar esta ayuda debes cumplir los siguientes requisitos:

  1. No superar los 5.899,60 euros anuales. El requisito más importante es no tener ingresos personales. En concreto en 2022, no se debe superar los 5.899,60 euros anuales como unidad familiar. Si la persona que solicita la ayuda convive con familiares, los ingresos máximos se calculan sumando las rentas de todos los miembros que forman la unidad doméstica.
  2. La edad debe ser superior a 18 años e inferior a 65.
  3. La residencia debe estar en territorio español durante mínimo cinco años (dos de ellos consecutivos y anteriores a la fecha de solicitud).
  4. La discapacidad debe ser superior al 65%.

Por otro lado, cabe destacar que la pensión no contributiva de invalidez es compatible con trabajar, eso sí, siempre que su discapacidad se lo permita.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp