Requisitos para acceder a la pensión de jubilación de 6.400 euros sin haber cotizado
Cada año tiene lugar la revalorización de las pensiones, un proceso en el cual se actualiza el importe de la prestación en función de la inflación
Las personas que no han cotizado durante largos periodos de tiempo a la Seguridad Social también pueden percibir una pensión de jubilación. En estos casos, se puede solicitar la prestación en la modalidad no contributiva que, si bien cuenta con menos requisitos también contempla una cuantía inferior a la que perciben las personas que han cotizado durante más años.
En concreto, para percibir la pensión de jubilación no contributiva es indispensable no haber cotizado durante el periodo mínimo exigido, 15 años. Asimismo, no se deben disponer de los suficientes recursos económicos para subsistir de forma autónoma.
Sin embargo, el importe económico de la prestación no está vinculado a la cantidad de años que se ha cotizado a la Seguridad Social, sino al nivel de rentas familiares y a la situación familiar. Así, las personas que formalicen la solicitud para la prestación este 2022 percibirán una pensión comprendida entre los 1.474,90 euros al año y los 5.899,60 euros al año.
Revalorización de las pensiones
Cada año tiene lugar la revalorización de las pensiones, un proceso en el cual se tiene en cuenta la inflación media registrada durante los 12 meses previos, según establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021.
Por ello, el valor del Índice de Precios de Consumo (IPC) es un elemento crucial para calcular las cuantías de las pensiones. Se trata de una medida estadística de la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
Según vaticinó el Gobierno, las pensiones podrían experimentar un aumento del 8,5%, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado. Y es que, el Ejecutivo preveyó destinar a 190.687 millones de euros a sufragar el sistema público de pensiones, lo que refleja un incremento del 11,4% respecto de la partida de este año.
De cumplirse la estimación del Gobierno, los beneficiarios de la pensión en la modalidad no contributiva pasarían a percibir el próximo año un máximo de 6.401, 06 euros anuales. Teniendo en cuenta que la pensión se reparte en 12 pagas ordinarias y dos extraordinarias, el importe mensual quedaría en los 457,21 euros.