Requisitos para pedir una hipoteca si eres autónomo
Descubre qué requisitos y documentación debes presentar para solicitar un préstamo hipotecario
Si eres uno de los 3,3 millones de autónomos que hay en España, y estás interesado en solicitar una hipoteca a tu entidad financiera, quizás te preguntes si el hecho de trabajar por cuenta propia puede te puede afectar de alguna manera.
A diferencia de las personas que trabajan por cuenta ajena, que disponen de nómina fija y de contrato, los autónomos encuentran más dificultades a la hora de pedir y obtener un préstamo hipotecario, ya que sus ingresos pueden variar cada mes y no son fijos.
Si bien solicitar y obtener una hipoteca siendo autónomo puede ser una tarea complicada, no es imposible. Descubre todas las claves para que tu banco te conceda una hipoteca siendo un trabajador por cuenta propia.
Requisitos
Cuando una entidad financiera concede un préstamo hipotecario a un autónomo, está asumiendo un mayor riesgo de impago que si lo presta a un trabajador por cuenta ajena. Pues, los autónomos no cuentan con nómina ni contrato, y además, los ingresos que perciben cada mes por su negocio o la actividad que desarrollan pueden ir variando cada mes.
Por tanto, para los trabajadores autónomos es más complicado acreditar su solvencia económica ante un banco y deben entregar una mayor cantidad de documentación para garantizar que podrán afrontar los los pagos de las cuotas del préstamo hipotecario.
A la hora de pedir una hipoteca, la entidad financiera también tiene en cuenta la antigüedad y la viabilidad negocio del autónomo. Si la empresa cuenta con un largo periodo de vida y continúa siendo rentable, el banco tiene la garantía de que el autónomo le podrá devolver el préstamo.
En esta línea, también es importante que el trabajador por cuenta propia disponga de un buen historial de pagos, tanto a clientes y proveedores como en productos bancarios, y que tenga el menor número de deudas posibles en el momento de pedir la hipoteca, ya que así, incrementa las posibilidades de que la entidad financiera le conceda la hipoteca.
Documentación
Con el objetivo de garantizar que podrán cumplir con los pagos del préstamo hipotecario que el banco les conceda, los autónomos han de presentar un gran volumen de documentación.
Uno de los documentos que los trabajadores por cuenta propia han de facilitar en el proceso de solicitud de una hipoteca es un dossier informativo, en el que se incluyan todos los detalles de su negocio.
Los autónomos también deben aportar los modelos trimestrales y el resumen anual del IVA e IRPF, así como el resumen anual, para mostrar la evolución de los ingresos y los gastos de la compañía.
Asimismo, habrán de presentar la última declaración del IRPF. Consultando este documento, la entidad bancaria puede asegurarse de que la situación fiscal es adecuada y que el autónomo podrá pagar con normalidad las cuotas.
Para acreditar que el estado financiero de la persona interesada en la hipoteca es adecuado y que está al día en el pago de las deudas financieras contraídas, es necesario proporcionar los movimientos bancarios y los últimos recibos de los préstamos.