Requisitos para solicitar las ayudas de hasta 200.000 euros para autónomos
Te explicamos cuáles son los requisitos para obtener la ayuda de hasta 200.000 euros para favorecer la digitalización y sostenibilidad del pequeño comercio
En estos tiempo tan difíciles para los pequeños negocios debido a la crisis económica, la Comunidad de Madrid destinará 12 millones de euros para favorecer la digitalización y contribuir a la sostenibilidad del pequeño comercio con el objetivo de aliviar el sobre esfuerzo económico que deben hacer los empresarios para modernizar sus negocios.
A esta ayuda podrán acceder los autónomos y pymes del pequeño comercio tradicional y mayoriasta, así como el sector de venta y reparación de vehículos. Estos podrán recibir hasta 200.000 euros -procedentes de la Unión Europea- para la mejora de la eficiencia energética, la gestión de residuos o los sistemas logísticos, entre otros que te contaremos más abajo.
Con estas ayudas, se subvencionará hasta el 90% del presupuesto del proyecto que cada autónomo o pyme quiera llevar a cabo, con un límite de 200.000 euros por beneficiario. El plazo para presentar las solicitud se abrió a mediados de mes y costearán las actuaciones ejecutadas entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año, aunque las ayudas se extenderán también a lo largo del próximo año.
Requisitos
El principal requisito para poder obtener esta ayuda del gobierno regional es tener un pequeño negocio, ser autónomo o pertenecer al sector de venta y reparación de vehículo. Además, se requiere una inversión mínima de 15.000 euros por proyecto que deben hacer frente los comerciantes para poder acceder a esta iniciativa.
Para poder recibir esta ayuda es indispensable realizar una de las actuaciones siguientes:
- Instalación de fuentes de energía renovables.
- Sustitución de los sistemas de climatización.
- Instalación de puntos de entrega inteligentes.
- Desarrollo de Apps para smartphones, tiendas online, aplicación de tecnología Big-Data, soluciones de ciberseguridad, digitalización del comercio ambulante o la adquisición de mobiliario tecnológico.
En los últimos meses, tanto el Gobierno de España como las distintas Comunidades Autónomas han puesto el foco en la digitalización de los comercios. De esta forma, han ido abriendo nuevas convocatorias de ayudas para facilitar la transformación al digital, como por ejemplo, el conocido Kit Digital.