Repsol creará combustible renovable para los cohetes espaciales de PLD Space
Repsol formulará los nuevos combustibles a partir de materias primas renovables o recicladas para los microlanzadores recuperables MIURA
La energética Repsol y PLD Space, compañía con origen en Elche (Alicante) que fabrica microlanzadores, han firmado un acuerdo de colaboración pionero para impulsar el uso de combustibles renovables para los vehículos espaciales de la firma.
Según detallan en un comunicado conjunto, el acuerdo contempla llevar a cabo estudios de viabilidad para sustituir los combustibles actuales por otros producidos con materias primas sostenibles y diseñar nuevos combustibles renovables que se realizarán a medida en Repsol Technology Lab para los propulsores de los cohetes que fabrica PLD Space, en concreto, para los microlanzadores recuperables MIURA.
Biocombustible con residuos y combustibles sintéticos
Los cohetes emplean actualmente queroseno líquido similar al que se utiliza en la aviación civil o un combustible específico para cohetes denominado como RP-1. Con este acuerdo, Repsol formulará los nuevos combustibles a partir de materias primas renovables o recicladas.
Concretamente, a partir de biocombustibles avanzados fabricados con residuos como materia prima o empleando combustibles sintéticos que se producen a partir de hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera. De esta manera, Replsol asegura que se conseguirá una reducción de la huella de carbono que puede alcanzar el 90% e incluso llegar a ser negativa.
Javier Aríztegui, Gerente Senior de Diseño de Productos de Repsol Technology Lab, considera este proyecto como “una gran oportunidad» y Raúl Verdú, CBDO y cofundador de PLD Space, defiende la apuesta de la compañía por «todas las alternativas que nos permitan reducir nuestra huella de carbono, también en propulsión».
Desde Repsol han subrayado que la firma lleva años fabricando biocombustibles en sus complejos industriales, los cuales se producen a partir de aceites vegetales sostenibles, biomasa, residuos agrícolas y forestales o aceites usados de cocina, entre otros.
Así, han expuesto que esto ayudará a PLD Space en su proyecto de desarrollo de cohetes reutilizables, con un proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5, que «situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño».