Declaración de la Renta: qué tipo de seguros te puedes desgravar
Varios seguros pueden ser deducidos en la declaración de la Renta y así pagar menos impuestos
Hay numerosos servicios y conceptos que se pueden desgravar cuando se realiza la declaración de la Renta, deducciones que permiten que el resultado final sea un importe económico a pagar menos abultado o que salga a devolver.
Entre los gastos deducibles se encuentran las pensiones, las donaciones a ONGs, las cuotas sindicales, las obras de rehabilitación de edificios y viviendas para tener más eficiencia energética, por ejemplo.
Y también se encuentran diferentes tipos de seguros, donde un porcentaje de lo abonado a lo largo del año servirá para aliviar la carga fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Pero no todos los seguros tienen el beneficio de la deducción. A continuación, te desgranamos cuales son los que permiten desgravar alguna cuantía al rendir cuentas con las autoridades fiscales.
1. Vida y de hogar
Los seguros de vida y hogar se pueden deducir al presentar la Declaración de la Renta hasta un máximo del 15% de la base de la deducción. Para optar al beneficio fiscal, no obstante, es indispensable que estén vinculados a una hipoteca firmada antes del 1 de enero del año pasado.
Además, conviene no perder de vista que los trabajadores por cuenta propia que desarrollen su actividad laboral en la vivienda, así como los contribuyentes que alquilen su casa también pueden acceder a una deducción en la Renta.
2. Salud e incapacidad
Otro de los seguros que se puede deducir es el seguro de salud e incapacidad, siempre y cuando el contribuyente trabaje por cuenta ajena y la póliza la pague la compañía.
Los autónomos también podrán deducirse las primas de seguro de enfermedad que hayan pagado por su propia cobertura, la de su cónyuge y la de los hijos de menos de 25 años con los que conviven.
Como máximo, los contribuyentes que reúnan las condiciones podrán desgravarse 500 euros, si bien en el caso de las personas que presentan algún tipo de discapacidad el importe puede llegar a alcanzar los 1.500 euros.
3. Responsabilidad civil
Los contribuyentes que paguen un seguro de responsabilidad civil también cuentan con la posibilidad de deducirse un importe al presentar los resultados económicos correspondientes al año pasado en la presente campaña de la Renta.
Los autónomos pueden deducirse el seguro de responsabilidad civil
Para ello, será imprescindible que sean autónomos y que el seguro guarde relación con su actividad profesional. Consecuentemente, los empleados por cuenta ajena que hayan contratado este tipo de producto no podrán optar a la deducción.
4. Automóvil
Entre los seguros que la Agencia Tributaria permite desgravar también se encuentra el que cubre el automóvil. Concretamente, pueden beneficiarse de esta deducción los trabajadores por cuenta propia que utilicen el vehículo para fines profesionales.
Mientras que los autónomos que cuenten con un único automóvil podrán desgravarse el 50%, quienes cuenten con dos contarán con la posibilidad de deducirse la totalidad del pago por el seguro del coche.