No te confundas: qué significa que la declaración de la Renta sea negativa
A pesar que pueda asustar que en la casilla final aparezca un resultado negativo, significa una buena noticia para millones de contribuyentes
Al momento de revisar los datos de la declaración de la Renta, muchos contribuyentes tienen dudas sobre el significado de que el resultado final sea negativo o positivo. ¿Eso es bueno o malo, significa que tengo que pagar más o me sale a devolver?
Así figura en la casilla 610, posiblemente la que más expectativas despierta en todo el formulario de la declaración anual, que es la que informa del resultado final de la declaración.
No te confundas: qué significa que la Renta sea negativa
Una regla memotécnica es pensar que la declaración es lo inverso de lo que muchos contribuyentes esperan: si aparece el símbolo negativo (-), significa que la declaración sale a devolver. O sea, si se permite el juego de palabras, para millones de españoles es positivo que la declaración sea negativa.
Para millones de españoles es positivo que la declaración tenga un resultado negativo
Por el contrario, si en la casilla 610 figura un monto sin ningún signo, bajo la óptica de la Agencia Tributaria es una declaración positiva, y significa que hay que pagar.
Existe también un tercer resultado: que es cuando el saldo final es igual a cero. Ni hay que pagar ni tampoco se recibirá ni un céntimo de Hacienda. En este caso, se considera que se trata de una declaración negativa.
Si sale a devolver
La gran mayoría de los contribuyentes eligen que la devolución se haga por transferencia bancaria, aunque también se puede solicitar por la entrega de un cheque.
En caso que salga a devolver, la Agencia Tributaria tiene la potestad de demorar hasta seis meses desde que se cerró el plazo para recibir las declaraciones, que será el próximo 30 de junio.
Sin embargo, lo más probable es que el dinero se reciba a los pocos días o semanas de haber confirmado el borrador.
Pero en caso de que pasen los meses y no llegue el reintegro, hay formas de reclamarlo.
Si sale a pagar
En caso de tener que aportar más dinero a la declaración de impuestos, se puede fraccionar el pago en dos cuotas.
Para ello hay que marcar esta opción en la casilla correspondiente, donde el primer pago representa al 60% del valor total, y el segundo liquida el 40% restante.