Los mayores de 65 años tienen beneficios desconocidos para la Renta. Te contamos cuáles son
La Agencia Tributaria ofrece diferentes facilidades para agilizar la atención de los mayores de 65 años
Ya quedan pocas semanas para que termine la campaña de la Renta, y el último mes es en el que suele haber una mayor presencia de contribuyentes de 65 años, que están más cómodos con la atención personalizada. Lo que pocos saben es que la Agencia Tributaria cuenta con varias ayudas para este colectivo.
El 92% de las declaraciones de la Renta se han hecho de forma telemática, y el 8% restante eligen hacerla por vía telefónica o de forma presencial.
Estas últimas dos modalidades son las preferidas por los mayores, ya que un gran número de ellos no están cómodos con la confección del borrador por Internet y prefieren ser asesorados cara a cara por el personal de la AEAT.
Servicio de atención personalizada para la Renta
Para agilizar la atención personalizada desde este organismo fiscal, se ha lanzado un servicio de asesoramiento para los contribuyentes de más edad.
La Agencia Tributaria se compromete a simplificar los textos de formularios e instrucciones, que suelen prestar a confusiones
Este servicio se enmarca en el protocolo de actuación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, que fue presentado por la Agencia Tributaria.
En él se precisa que se mantendrá la atención presencial a las personas mayores en cualquier oficina de la AEAT.
El compromiso de la Agencia Tributaria con los mayores
Aunque lo ideal es que los contribuyentes acudan con cita previa, en caso de no disponer de ella en las dependencias se comprometen a atenderlo “cuando sea posible” o ayudándole a obtener una fecha lo más cercana posible.
De esta manera se evita que el contribuyente de más de 65 años regrese a su casa con las manos vacías, y de tener que enfrentarse a las gestiones telemáticas para poder obtener una cita.
Formularios más claros
Otro beneficio que contempla este protocolo es revisar los modelos y formularios que se usan con más frecuencia, sobre todo los que se canalizan por vía electrónica, para simplificar sus textos e instrucciones de funcionamiento.
“Somos conscientes de que a veces resulta difícil para el ciudadano entender lo que le estamos diciendo”, había dicho la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en el Congreso en noviembre; informa El Mundo.
Acuerdos con ayuntamientos
Otro avance que Hacienda puso en marcha es firmar acuerdos con ayuntamientos, sobre todo de pueblos pequeños y alejados de las oficinas de la Agencia Tributaria, para prestar servicios de información y asistencia.
El objetivo es poder asesorar a los contribuyentes, sobre todo los mayores de 65 años, que en muchas comunidades son el mayor grupo poblacional.
Pero para que este último acuerdo esté en funcionamiento a 100% habrá que esperar un poco, porque se necesita firmar convenios ayuntamiento por ayuntamiento. Sin embargo, el protocolo que había lanzado la Agencia Tributaria tendrá una vigencia de dos años.
Asesoría en Madrid
Por lo pronto, el Ayuntamiento de Madrid habilitó un servicio especial de atención personalizada.
El año pasado este servicio atendió las consultas de 1.479 jubilados, pero en realidad lo puede utilizar cualquier ciudadano, como dan fe los 27.000 contribuyentes que pasaron por Oficina de Atención Integral al Contribuyente de Alcalá 45.
Hasta el 29 de junio los interesados en recibir este tipo de atención, o a través del servicio Le Llamamos, pueden solicitarlo a través de los números 901 22 33 44 o 91 553 00 71, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.