Esto es lo que puedes hacer si tu gestor se equivoca con la Renta
La ley General tributaria aclara quien debe asumir la responsabilidad de un error en la Declaración de la Renta
Ante la complejidad que entraña la presentación de la Declaración de la Renta son muchos los contribuyentes que se decantan por encargar este trámite a una gestoría.
Si te encuentras entre estas personas, quizás te preguntes que sucedería si tu gestor se equivoca con alguno de los datos. ¿Deberías asumir tu la responsabilidad? A continuación, te desvelamos todos los detalles
¿Quién es el responsable del error?
A pesar de que es el gestor el que comete el error al presentar la Renta, es el contribuyente el que debe asumir la sanción interpuesta por Hacienda, tal y como detalla la compañía Law You.
Sin embargo, si el contribuyente especificó a una tercera persona como responsable, entonces, será esta la que habrá de responder ante los errores que contenga el documento.
El contribuyente cuenta con la posibilidad de reclamar a la gestoría
Conviene tener en cuenta, en cualquier caso, si el gestor comete un error, el contribuyente cuenta con la posibilidad de reclamar a la gestoría y exigirle la responsabilidad tributaria, penal y civil.
¿Cómo reclamar a la gestoría?
En el caso de la responsabilidad tributaria, el artículo 42.1 la ley General tributaria concreta que se consideran responsables todos los que hayan participado en su elaboración. Es decir, tanto el contribuyente como el gestor.
No obstante, la empresa remarca que existen sentencias judiciales que favorecen a las gestorías y otras a los contribuyentes.
Si se pone el foco sobre la responsabilidad civil, se evidencia que es el gestor el que ha de asumir la responsabilidad por los daños y perjuicios que su error puede provocar al cliente, si bien no habrá de responder por las deudas tributarias.
Si el contribuyente no aporta la documentación necesaria o brinda información errónea la responsabilidad es suya
En relación con la responsabilidad penal, solo se aplicará cuando el gestor haya cometido un fraude fiscal en la Declaración de la Renta.
Conviene tener en cuenta que si el contribuyente no aporta la documentación necesaria para elaborar la Declaración de la Renta y ello provoca una equivocación, la responsabilidad será suya, de la misma manera que si proporciona una información fiscal errónea al gestor.
Con todo, la compañía aconseja reclamar, puesto que además de recuperar el dinero, el contribuyente limpia su imagen ante el fisco.