Renta: así puedes deducir 1.500 € de los gastos médicos
Hay casos que los seguros de salud pueden ser deducidos de la declaración de la Renta, y obtener un importante ahorro en los impuestos
Si es que todavía no ha presentado el borrador de la Renta recuerde que hay gastos que se pueden deducir y que permitirán aliviar el resultado de la declaración; y si hay suerte, incluso puede cambiar las tornas y que salga a pagar.
Por norma general no se pueden deducir los seguros médicos de la Renta, ya que son un complemento voluntario a las coberturas del sistema público español.
Pero tanto para los autónomos como para los trabajadores por cuenta ajena hay excepciones a esta regla, donde es posible desgravar este concepto si se cumplen con determinados requisitos.
Renta: así puedes deducir 1.500 € de los gastos médicos
En el caso de los autónomos la ley precisa que los seguros de salud son deducibles a través de dos maneras: de una sola vez o en pagos fraccionados a través del modelo 130.
Los autónomos pueden gestionar la deducción del seguro de salud a través del modelo 130
Para acceder a esta deducción se tiene que reflejar en el régimen de estimación directa, donde se necesita indicar los ingresos reales por caño.
Esta deducción se podrá hacer automáticamente desde la Agencia Tributaria si se refleja como un “rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva”, lo que se debe indicar en la casilla 200.
En la declaración de la Renta también pueden deducir el 100% de los seguros médicos el cónyuge y los hijos menores de 25 años, que convivan en el mismo domicilio.
El límite para la desgravación es de 500 euros, que puede llegar hasta los 1.500 euros en caso de que haya alguna discapacidad en el núcleo familiar.
Qué pasa con los trabajadores por cuenta propia
En cuanto a los asalariados, si la póliza de salud está incluida en la nómina no se considera rendimiento de trabajo y está exento de tributar, donde el límite también se encuentra en los 500 euros.
Pero en el caso de seguros contratados a modo particular, los trabajadores por cuenta ajena no pueden deducirlo del IRPF.