Así pueden los madrileños cobrar una renta extra de casi 1.000 euros

Esta renta se dirige a personas o unidades de convivencia que no puedan afrontar las necesidades básicas

Para obtener esta renta hay que demostrar residencia en la Comunidad de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno estatal y muchas comunidades autónomas tienen ayudas para las personas y familias en situación de vulnerabilidad económica, como es la Renta Mínima de Inserción.

Este es el caso de la Comunidad de Madrid, que tiene una subvención de 965 euros para quienes no puedan cubrir sus necesidades básicas.

Esta renta de inserción se puede solicitar a nivel individual o por unidad de convivencia. En el primer caso, la cuantía es de 469,93 euros, y en el segundo puede ser desde 587,14 euros si conviven dos personas, hasta 965 euros cuando son cuatro personas o más.

En caso de que el receptor tenga algún tipo de ingresos, es posible que esta ayuda económica se vea reducida. Asimismo, si en la vivienda hay varias personas que también tienen rentas, se aplicará un coeficiente que reducirá el monto final.

La ayuda es de 965 euros mensuales. Foto: Pixabay.

Esta ayuda se cobra mensualmente, sin pagas extraordinarias. Además, si el beneficiario carece de ingresos de todo tipo no tiene obligación de realizar la declaración de la Renta.

Requisitos para la renta de la Comunidad de Madrid

Para poder acceder a esta ayuda económica hay que demostrar la residencia permanente y legal en la Comunidad de Madrid durante el año anterior a la solicitud.

Los aspirantes también tienen que cumplir con estos requisitos:

. Tener entre 25 y 65 años al momento de presentar la solicitud. Pero también se puede tener más o menos de esa franja si se tienen menores o discapacitados a cargo (con una minusvalía del 45%).

. En el caso de los que tengan entre 18 y 25 años, pueden acceder si fueron tutelados por la Comunidad de Madrid hasta alcanzar la mayoría de edad, haber participado de un programa de inclusión reconocido por la Consejería de Política Sociales y Familia, o presentar algunos de estos casos: orfandad absoluta, grave exclusión social o haber sido víctima de violencia de género.

. Si se tiene más de 65 años, se puede recibir la ayuda si se carecen de ingresos o se tienen ingresos menores a la Renta Mínima de Inserción, y que se le haya denegado la pensión de jubilación no contributiva por no reunir los períodos de residencia legal en España.

Ayuda a la dependencia.
Los menores de 25 pueden solicitar esta renta si tienen personas discapacitadas a su cargo.

En las unidades de convivencia

En cuanto a la unidad de convivencia, tiene que haber sido construida al menos seis meses antes de presentar la solicitud.

Las rentas de sus miembros deberían ser insuficientes para pagar las necesidades básicas. Además tendrían que haber solicitado las pensiones a las que tuvieran derecho.

Otros requisitos son escolarizar los menores a cargo y suscribir el compromiso de formalizar el programa individual de inserción.

Para solicitar esta renta se puede gestionar en el centro municipal de Servicios Sociales que corresponda al domicilio del aspirante.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp