Declaración de la Renta: cinco deducciones que desconocías
Además de las deducciones por compra de vivienda o el pago de pensiones hay otras menos conocidas que alivian la carga impositiva de la Renta
Las deducciones son aquellos gastos que hemos realizado a lo largo del año y que la Agencia Tributaria permite incluir para aliviar la carga impositiva de la declaración de la Renta.
En ocasiones no solo ayudan a pagar menos impuestos en el saldo final, sino que también es posible que la declaración se invierta y la declaración salga a devolver.
Las deducciones que debes conocer
Hay muchas deducciones que son conocidas, como las relativas al alquiler de la vivienda o la compra de una propiedad -si se hizo antes del 1 de enero de 2013-, así como las aportaciones a pensiones o las familiares por nacimiento de hijos.
La deducción por movilidad geográfica se implementó en la pandemia, pero no cuenta el traslado por teletrabajo
Pero hay otras que muchos contribuyentes no saben que existen, y que permitirían aliviar un poco más la presión fiscal.
1. Movilidad geográfica
La deducción permite reducir la base imponible hasta en 2.000 euros, siempre y cuando el contribuyente tuviese que cambiar su domicilio fiscal por razones de trabajo y antes de iniciar la actividad laboral estuviese dado de alta como demandante de empleo, es decir, en el paro.
Quienes tengan intención de solicitarla no deberán perder de vista que se pueden desgravar el importe el año en el que se materializó la mudanza y el siguiente.
2. Seguro de hogar y vida
Es posible deducir los seguros del hogar y de vida si están contratados al suscribir una hipoteca. Y tiene que ser de una vivienda habitual, donde la compra se debería haber realizado hacia el 31 de diciembre de 2012.
Este concepto se tiene que consignar en las casillas 547 y 548, y el máximo a deducir es de 9.040 euros.
3. Nuevas empresas
Esta deducción –que también existe en comunidades autónomas como Galicia- permite deducir hasta un 30% de la inversión realizada para crear una nueva empresa, hasta un tope de 60.000 euros.
La condición es que la inversión tenga una vigencia de tres a 12 años, y que la participación del capital social no exceda el 40%.
4. Donaciones
Las donaciones realizadas durante el año pasado a ONGs u otras asociaciones sin fines de lucro pueden ser deducirse hasta en un 80% en los primeros 150 euros, y de un 35% la cuantía siguiente.
En caso de haber realizado donaciones otros años, se puede deducir un 40%, si se dona la misma cantidad o una superior a la misma organización.
5. Comunidades autónomas
Un asesor puede precisar qué deducciones autonómicas están disponibles. Por ejemplo, en Galicia se puede desgravar un 30% -hasta 100 euros de máximo- los gastos por la contratación y las cuotas de la línea de alta velocidad de internet.
En Andalucía las cuotas de la Seguridad Social de una persona empleada de hogar deducen en un 20%, en La Rioja se puede desgravar la compra de una bicicleta, y hay ventajas fiscales para quien monte un comercio en zonas rurales de Cantabria.