Declaración de la Renta: por qué no puedes olvidar verificar la casilla 610
La campaña de la Renta se inicia hoy, y conocer la cifra que informe la casilla 610 es clave para saber cuál será su resultado final
Este 11 de abril comienza la campaña de la Renta, donde cientos de miles de contribuyentes tienen que declarar sus ingresos y precisar diferentes conceptos que pueden obtener diferentes deducciones.
Sin embargo, cabe recordar que la obligación es para aquellas personas que tengan ingresos superiores a 22.000 euros provenientes de un solo pagador, o de 15.000 euros si tienen dos pagadores, y el segundo le ha abonado al menos 1.500 euros.
Declaración de la Renta: por qué no puedes olvidar rellenar la casilla 610
Al momento de confeccionar el borrador hay que prestar una atención especial a las casillas relacionadas con la situación personal, así como las rentas exentas o las deducciones (que pueden ser estatales o autonómicas), así como la precisión si se tienen hipotecas, planes de pensiones y donativos.
La importancia reside en que los valores que se coloquen en estas casillas ayudará a inclinar la balanza de la declaración hacia los conceptos de devolver o pagar a Hacienda.
De hecho la casilla que más intriga despierta mientras se realiza la declaración es la 610, porque en ella surge el resultado final: si el IRPF es negativo o positivo.
El IRPF negativo es positivo
Puede parecer una paradoja, pero para el contribuyente es positivo que la casilla 610 sea negativa, porque significa que la Renta le sale a devolver.
Si en la casilla 610 el resultado es negativo, significa que Hacienda le devolverá dinero al contribuyente
En cambio, si no se ve el signo de menos (-) y el resultado es positivo, significa que se han tenido ingresos superiores al tramo del IRPF o que las retenciones en el año han sido inferiores, y hay que pagar más dinero al fisco.
Para conocer el resultado
Una de las formas de evitar la ansiedad y saber cómo será el resultado de la campaña de 2022 es a través del simulador Renta Web Open, un programa de la Agencia Tributaria donde se incluyen los ingresos y posibles deducciones, y se informa del resultado; pero sin vincularlo con la presentación oficial del borrador.
La campaña de la Renta actual se extenderá entre el 11 de abril y el 30 de junio, y se podrá presentar por Internet.
Si un contribuyente prefiere hacer la declaración por teléfono puede gestionarla a partir del 5 de mayo -pero con cita previa a solicitar entre el 3 de mayo y el 29 de junio al 91 535 73 26 o al 901 12 12 24-.
Pero para los que estén más cómodos con la gestión presencial, pueden pedir cita previa entre el 25 de mayo y el 29 de junio. La última fecha para realizarla en esta modalidad es el 30 de junio.