Cuidado con la casilla que jamás puedes olvidarte en la Renta
Para evitar que la Agencia Tributaria nos sancione por haber cometido algún error en la declaración hay que completar una casilla que evitará problemas con el fisco
Aquellas personas que tienen la misma fuente de ingresos cada año, y estos son muy similares en cada ejercicio fiscal, suelen verificar el borrador de Hacienda, le dan su aprobación y si les sale a devolver, al cabo de poco tiempo ya pueden contar con el reintegro de su IRPF.
Pero hay otros contribuyentes que pueden tener ingresos diferentes, o que han tenido cambios patrimoniales o personales como comprar una vivienda, haber tenido hijos o contar con un trabajo adicional.
Algunos quienes prefieren dejar la declaración en manos de un gestor que no solo sabe cómo completarla sin errores sino que también conoce aquellos gastos que pueden ser deducibles, y que pueden aligerar la carga fiscal de la declaración.
En caso que el contribuyente decida hacerla por su cuenta tiene que confeccionarla con cuidado para evitar equivocaciones.
Pero si se cometen errores se está obligado a realizar una declaración complementaria.
Esta es la casilla que jamás puedes olvidarte en la Renta
Así lo precisa la Agencia Tributaria, cuando indica que esta se tiene que realizar cuando se adviertan “errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior”.
Si un contribuyente se equivoca en el borrador de la Renta hay que hacer una declaración complementaria para corregir los errores
Si es que todavía la Agencia Tributaria no ejecutó esa devolución, en esa declaración será necesario completar la casilla 107, un apartado clave para solucionar el problema.
Cómo hacer la declaración complementaria
Para confeccionar esta declaración hay que usar el programa Renta Web, y elegir ‘Modificación de una declaración ya presentada’.
Previamente hay que confirmar la identidad a través del certificado digital, con el sistema Cl@ve o con el número de referencia que figura en la casilla 505.
Ya dentro de Renta web, hay que ir a ‘Modificar declaración’, y en la nueva ventana, marcar ‘Modificar declaración presentada’.
En la nueva hay que incluir toda la información, ya sean los datos correctos como los modificados.
Las dos opciones de la casilla 107
El primer paso es rellenar la mencionada casilla 107, bajo dos alternativas: si la nueva declaración se hace porque hay una cantidad a devolver inferior a la original, se tiene que marcar el ítem superior.
Pero si es por otras razones, se marca la casilla inferior.
En la nueva ventana que se abra hay que precisar cuáles fueron los errores para generar la declaración complementaria. Se introduce el resultado ‘a devolver’ o ‘a pagar’ del nuevo formulario y se pone ‘Aceptar’.
A continuación hay que modificar los campos en que hubo errores. Para ello el programa tiene un buscador con flechas, que marcan las casillas y conceptos factibles de modificar.
Los pasos finales
Tras realizar los cambios, se consulta en ‘Resumen de declaraciones’ para verificar el resultado final.
Finalmente, se marca en ‘Presentar declaración’, y según el nuevo resultado, se verá si sale ‘a devolver’ o ‘a ingresar’.
Tras ser firmada por el contribuyente, ya se puede remitir a la Agencia Tributaria, y el problema quedará solucionado.