Renta: qué casillas tienes que completar para pagar menos impuestos
Los contribuyentes pueden acogerse a distintas deducciones que permiten recortar el importe de la Declaración de la Renta
El resultado más ansiado por los contribuyentes al presentar la Declaración de la Renta es que salga «a devolver», es decir, que las autoridades fiscales determinen que ha desembolsado un importe mayor en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a lo largo del año y, consecuentemente le devuelva una cuantía.
En contraposición, el más temido es «a pagar». Los contribuyentes con este resultado han de abonar un importe, puesto que Hacienda considera que han pagado menos de lo que les correspondía por este gravamen.
Presentar la Declaración de la Renta
Hasta el próximo 30 de junio, los contribuyentes que se encuentren en la obligación de formalizar el trámite ante la Agencia Tributaria podrán presentar el borrador de forma telemática.
Las personas que tengan un solo pagador y perciban menos de 22.000 euros anuales podrán librarse de hacer la gestión, de la misma manera que las que ingresen menos de 15.000 euros al año, siempre y cuando las rentas procedan de más de un pagador.
El resto de contribuyentes habrá de presentar los resultados económicos correspondientes al pasado ejercicio de forma telemática, si bien hasta el 5 de mayo no se podrá presentar por teléfono y hasta el 1 de junio de forma presencial.
Así puedes pagar menos impuestos
Para pagar menos en la Declaración de la Renta es fundamental poner especial atención a algunas casillas. Por ejemplo, las familias numerosas pueden acogerse a una deducción de hasta 2.400 euros al año, si marcan la casilla 609 al presentar el borrador.
También pueden disfrutar de las deducciones por maternidad y paternidad las personas que hayan tenido un hijo, marcando las casillas 611, 612 y 613.
La cuota de la hipoteca es deducible para las personas que tienen una hipoteca anterior a 2013
Asimismo, conviene poner atención a las casillas 698, 699, 715, 716, 717, 718, 719, 720 y 721, que hacen referencia a las desgravaciones por vivienda y alquiler de vivienda.
Mientras que los propietarios pueden desgravarse hasta el 60% de los ingresos obtenidos, los inquilinos pueden obtener deducciones dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan.
La cuota de la hipoteca es deducible para las personas que tienen una hipoteca anterior a 2013, de la misma manera que la de los seguros de vida y hogar asociados a estos, hasta un límite del 15% del total pagado o 9.040 euros.
Otras de las casillas a las que hay que echar el ojo son de la 075 a la 082, de la 513 a la 516 y de la 623 a la 646, que hacen referencia a las deducciones por tener personas a cargo.
Si tienes a cargo una persona mayor de 65 años o una persona con discapacidad igual o superior al 33%, podrás obtener una deducción anual de 1.150 euros.
Si la persona a cargo tiene 75 años o más, la deducción asciende a 2.550 euros al año. Si convives con hijos menores de 25 años con ingresos inferiores a 8.000 euros, o mayores de esa edad, pero con discapacidad superior al 33%, podrás deducirte 1.200 euros.
Las personas que están afiliadas a un sindicato pueden deducirse entre un 20% y un 30% del importe, marcando la casilla 14, de la misma manera que se puede desgravar hasta el 30% en una nueva empresa con las casillas 1183 y 1184.