Declaración de la Renta 2022: la más curiosa y la que introduce más cambios
La campaña de la Renta, que se iniciará el próximo 11 de abril, llega con una serie de cambios, tanto en los tipos de IRPF como en los límites a las cotizaciones en la Seguridad Social; así como recibe nuevos impuestos a grandes fortunas, al sector de la banca y a las compañías energéticas. Y sin olvidar de los beneficios fiscales a las startups.
Declaración de la Renta 2022: la más curiosa y la que introduce más cambios
Uno de estos cambios es que aumentará el número de personas que quedará exceptuado de realizar la declaración.
Hasta ahora, todos los contribuyentes que ganaban menos de 14.000 euros de dos pagadores no tenían la obligación de realizar la Renta; pero este límite subió a los 15.000 euros.
En la campaña 2022 los contribuyentes que tengan dos pagadores, y cuente con ingresos menores de 15.000 euros no estarán obligados a realizar la declaración de la Renta
También se modifica el baresmo para los que tienen un solo pagador: para la campaña de este año, todos los que tengan ingresos de 21.000 euros brutos anuales quedan exceptuados de hacer la declaración, una diferencia de 1.000 euros respecto al año pasado.
Asimismo, el mínimo exento de tributar el IRPF se amplía de 14.000 a 15.000 euros; lo que supondrá un alivio financiero para el 50% de los trabajadores, traducido en un ahorro global de 1.881 millones de euros.
Deducciones por maternidad
Las madres que se encuentren en el paro podrán recibir una ayuda económica de 100 euros; cuantía que hasta ahora solo recibían las madres trabajadoras por cada hijo menor de tres años.
Según el ministerio de Hacienda, con esta medida se tendrá un ahorro fiscal de 200 millones, informa Xataka.
Cambios para autónomos
Los trabajadores autónomos contarán con una rebaja extra en el IRPF del 5% en el rendimiento neto de módulos, que se suma a la reducción que ya tenían del 5% del rendimiento neto -y con un importe máximo de 2.000 euros– para los que tributan bajo el régimen de la estimación directa simplificada.
En este apartado se encuentran los gastos deducibles de difícil justificación, que tendrán un porcentaje de reducción que subirá al 7%.
Menor IRPF en comunidades autónomas
Para la campaña 2022 de la Renta se verá que varias comunidades autónomas aplicarán una reducción en los tramos del IRPF de su competencia.
Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid las personas que ganen menos de 20.000 euros tendrán una reducción de ese impuesto del 6,26%. Esta disminución será del 2,71% para los que perciban 32.600 euros al año, y del 1,49% para los que tengan ingresos superiores a los 90.000 euros.
En la Comunidad Valenciana la reducción del tramo autonómico del IRPF llegará a los que ganen menos de 60.000 euros al año.
En tanto en Andalucía la cuota autonómica de ese impuesto se redujo al 4,3%; y esta comunidad autónoma siguió los pasos de Murcia y Galicia y decidió eliminar el Impuesto al Patrimonio.