Las renovables ya producen casi la mitad de la energía en España
Las fuentes de energía verde crecen en el último año hasta concentrar el 48,7% de la producción en España, gracias a la buena evolución de la industria eólica
La energía renovable cada vez tiene más peso en España. Las fuentes verdes han protagonizado una fuerte subida este año hasta englobar casi la mitad de la producción del país. El 48,7% de la generación proviene ya de las plantas hidráulicas, eólicas y solares.
El principal motivo de este salto cualitativo se encuentra en el avance que ha realizado la industria eólica a lo largo del 2021 hasta producir ya el 24% de la energía que se consume en España. Esta fuente ha superado así a la nuclear, de acuerdo a las estadísticas que ofrece Red Eléctrica (REE), que ha recopilado la Agencia Efe.
Este paso adelante se produce en un momento marcado por la crisis energética que ha llevado al Gobierno a intensificar su apuesta por las renovables para paliar la dependencia de los mercados internacionales del gas. Este combustible, que está detrás de la escalada de precios en toda Europa, es la fuente que se utiliza para poner en marcha las centrales térmicas.
En todo caso, todavía queda un largo trecho por recorrer hasta que las renovables sean la fuente por excelencia en España. En el último año, su cuota en el mercado nacional se ha elevado más de tres puntos. El mix de energía verde acaparó el 45,5% en el conjunto del 2020.
El salto en las renovables puede observarse también en el volumen absoluto de producción. Red Eléctrica ha cuantificado la generación de más de 120.000 gigavatios por hora en el último año (entre diciembre de 2021 y de 2020). Se trata de un 10,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Solo la energía eólica ha sido responsable de generar más de 55.000 gigavatios, lo que supone un 12,9% más que en el curso anterior. Un dato que demuestra cómo crece a un ritmo más acelerado que el resto de fuentes verdes en España.
Las renovables se abren paso gracias al fin del carbón
Las renovables se están abriendo paso en el mercado español, aprovechando el proceso de descarbonización que sacude a España y a toda Europa para cumplir con los objetivos medioambientales en las próximas décadas. Un ejercicio que han intensificado las grandes comercializadoras tras la última cumbre del COP26 de Glasgow.
El carbón produjo en el último año apenas 4.401 gigavatios hora, lo que supone un recorte del 5,6% con respecto al 2020. Es el mínimo histórico en esta forma de generación que ya había provocado una fuerte caída del 55% en el anterior curso, por lo que mantiene su tendencia a la baja.
La energía nuclear representa actualmente el 22,1% de la generación del país, mientras que las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural abarcan el 14,8%. Compañías como Endesa ya han adelantado al 2040 su fecha límite para haber abandonado todo el negocio del gas, mientras siguen cerrando plantas como la de Carboneras (Almería).
La hoja de ruta marcada por el Gobierno establece que en el año 2030 la penetración de las renovables deberá llegar ya al 74%, mientras que para 2050 debería ser ya la fuente responsable de toda la generación energética en España.