Renfe relanza sus abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia
El periodo para comprar los abonos para viajeros frecuentes con el precio bonificado ya está abierto
Tras el éxito cosechado, el Gobierno optó por prorrogar la gratuidad de los abonos para viajeros frecuentes para algunos servicios que ofrece la compañía pública ferroviaria Renfe.
A continuación, te detallamos todas las condiciones de la medida, como puedes solicitar el abono, así como el nuevo periodo de validez fijado por el Ejecutivo.
Qué abonos son gratuitos
Según detalla Renfe en su página web, los abonos para viajeros frecuentes que no tienen ningún coste se pueden utilizar para viajar con Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe.
Los abonos para viajeros frecuentes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia son gratuitos
No obstante, también se ha aplicado un descuento del 50% a los abonos Avant. El Abono Tarjeta Plus, que contiene entre 30 y 50 viajes, tiene un periodo de validez de 90 días desde la fecha de la compra, si bien los viajes han de consumirse en 60 días desde la primera formalización.
Mientras que la Tarjeta Plus 10-45 mantiene su periodo de validez y uso actual, la Tarjeta Plus 10 Normal o Estudiante tiene un periodo de validez de 30 días desde que se compra y los viajes han de consumirse en 20 días tras la primera formalización.
Cabe destacar que los trenes Avant entre Ourense y A Coruña, Madrid y Salamanca y Murcia y Alicante no tienen ningún coste. Asimismo, los que circulan por Castilla y León tienen un descuento adicional del 25%, que se mantendrá a lo largo de los próximos cuatro años.
Con todo, las personas que estén interesadas en comprar un abono para viajeros frecuentes de forma gratuita para el próximo cuatrimestre, ya pueden hacerlo desde este mes de agosto. El periodo de validez, tal y como recuerda Renfe, abarca desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Cómo obtener el abono de cercanías
Uno de los requisitos para comprar el abono es estar registrado previamente en la página web de Renfe, o bien, en las aplicaciones de Renfe o Renfe Cercanías.
Sin embargo, los usuarios de los servicios de la compañía ferroviaria pública en Asturias, Santander y Ancho Métrico, solo podrán comprar el abono en las máquinas de autoventa y las taquillas de las estaciones.
Los puntos de venta son la página web, aplicación, máquinas de autoventa o taquillas de Renfe
Si tienes intención de adquirir el abono a través de internet, has de seleccionar el núcleo de Cercanías en la aplicación, para después desplegar el menú y pulsar sobre «Comprar billetes».
Entonces, deberás hacer clic sobre la opción «Comprar» y seleccionar la estación de origen o el destino habitual. Posteriormente, se debe pulsar sobre «Seleccione una tarifa» y hacer clic en «Abono Recurrente».
Finalmente, se obtendrá un código QR, que quedará guardado en el wallet de la aplicación y que se puede localizar en el menú «Comprar billetes», o bien, en «Mis billetes».
Una vez se llega a la estación, es imprescindible validar el QR en alguno de los puntos validadores disponibles en cada núcleo de Cercanías, tal y como detalla Renfe.
Cuando finaliza el proceso de compra, se obtiene un código QR
En el caso de que se opte por llevar a cabo la compra del abono en taquillas o máquinas de autoventa, se deberá facilitar el nombre y los apellidos, así como un número de identificación válido y un número de teléfono.
Cómo obtener el abono de media distancia
En el caso particular del abono de Media Distancia, también se puede comprar en la página web, la aplicación de Renfe, las máquinas de autoventa o las taquillas de la estación.
En el momento de la compra, se deberán elegir la estación de origen y la de destino entre las que se va a viajar, así como indicar el día y el tren en qué se desea viajar.