Atención usuarios de Renfe: estos son los abonos gratuitos que puedes utilizar a partir del 1 de mayo
El 1 de mayo comienza el segundo cuatrimestre del abono gratuito de Renfe que durará hasta agosto y permitirá a muchos usuarios aprovechar esta medida
Desde principios de abril, los usuarios pueden solicitar el abono gratuito para el segundo cuatrimestre de 2024, permitiendo a millones de viajeros recurrentes moverse por todo el país gratis entre mayo y agosto. Se espera que aumente la demanda debido a los meses de verano.
Estos abonos gratuitos están pensados para aquellas personas que realicen viajes recurrentes. Para adquirirlos, se debe poner un origen y destino de Cercanias, Media Distancia, Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya. Cabe desatacar que son unipersonal, solo la persona que lo adquiere puede utilizarlo.
En caso de ser menor de 14 años, Renfe ha habilitado abono para niños que tiene la misma dinámica que el general, con la diferencia de que el tutor legal deberá añadir su DNI para dar permiso.
Para adquirirlo, se puede hacer en diferentes puntos de venta, ya sea a través de la app de Renfe, la web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación. Tiene un precio de entre 10 y 20 euros que se trata de una fianza que se devuelve a los cuatro meses en caso de que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes.
En las próximas semanas, los usuarios con abono del primer cuatrimestre, recibirán la fianza en la tarjeta utilizada en su momento o mediante solicitud, si se hizo el pago en metálico
Que abonos gratis hay disponibles
Abono Cercanias
Con un precio de fianza de 10 euros (sin contar posibles descuentos como el de Familia Numerosa), el Abono Gratuito de Cercanías te permite viajar por el núcleo local sin necesidad de poner un origen y destino. Funciona como si se tratase de un abono transporte convencional, con la diferencia que la tarjeta se adquiere en cualquier máquina que se encuentran en las estaciones.
Al igual que con el resto, para solicitarla debes estar registrado en Renfe, ya sea por la página web o aplicación móvil. Incluso no necesitarás de una tarjeta física si usas la app, ya que te genera un código QR que se escanea en los tornos de cada estación.
Abonos de Media Distancia
La red de Renfe en España cuenta con miles de estaciones por toda la región, permitiendo a los usuarios moverse por todo el país. El Abono de Media Distancia está pensando para aquellos recorridos entre comunidades y provincias. Para adquirir este billete, es necesario poner origen y destino.
Para adquirirlo, es necesario pagar una fianza de 20 euros.
Por lo tanto, la diferencia principal entre este y el de Cercanías es que aquí solo se podrá hacer el recorrido solicitado. Por ejemplo, si adquieres un abono para viajar entre Madrid y Segovia, no podrás utilizarlo para ir de Madrid a Salamanca.
Abono de Ancho Métrico
Finalmente, existe abonos gratuitos para la línea de Ancho Métrico, similar al núcleo de Cercanías, pero con tres líneas en toda España: León-Guardo, Cartagena-Los Nietos y Ferrol-Ortigueira. Con una fianza de 10 euros, se puede viajar libremente en cada núcleo.
Destacar que los Abonos de Avant, que son anuales, generan un descuento del 50% en cada viaje que se adquiera.