Los socios de Sánchez exigen un ‘hachazo’ fiscal a Madrid, competencias y dinero a lenguas cooficiales
Los socios del Gobierno --ERC, PNV y EH Bildu-- han presentado miles de enmiendas a los Presupuestos para reclamar la gestión de infraestructuras, modificaciones en algunos impuestos y la defensa del catalán y el euskera y Podemos quiere además una armonización fiscal
El Gobierno de Pedro Sánchez logró el jueves salvar la primera votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 al tumbar el Congreso por amplia mayoría las siete enmiendas a la totalidad, pero todavía tendrá que negociar las enmiendas parciales para sacar adelante las cuentas en la nueva fase de debate.
Esquerra Republicana, Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu, socios prioritarios del Gobierno que facilitaron ya los Presupuestos de 2021, han presentado miles de enmiendas, al igual que el resto de los grupos, a negociar durante la fase de tramitación en la Comisión de Presupuestos, y todos coinciden en reclaman la cesión de infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias, así como partidas sociales y más dinero para impulsar las lenguas cooficiales.
También ven con buenos ojos el recargo estatal que plantea Unidas Podemos en el Impuesto de Sociedades que obligaría a la Comunidad de Madrid a subir su bonificado gravamen, que podría agravar aún más la guerra fiscal abierta entre el Gobierno y la región madrileña, a la que acusa de acometer un ‘dumping fiscal’ por su política de bajos impuestos.
El Gobierno y otras comunidades mantienen una guerra fiscal abierta con la región madrileña, bajo acusaciones de ‘dumping fiscal’ por su política de bajos impuestos. Sin ir más lejos, este mismo viernes el lehendakari Íñigo Urkullu acusó a Madrid de ‘dumping fiscal’ y de convertirse en un paraíso fiscal. “Nos miran con envidia”, respondió Ayuso.
Un total de 186 votos en contra, frente a 156 a favor, tumbaron las siete enmiendas a la totalidad de PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP, Foro Asturias y Coalición Canaria), pero ese primer respaldo a los Presupuestos tendrá que recibir ahora su recompensa a modo de cesiones y acuerdos en las enmiendas parciales.
Con este juego de mayorías sobre la mesa, los socios de Sánchez han mostrado sus cartas para lograr ganar en la partida presupuestaria un aumento de las infraestructuras y la asunción de la gestión de Rodalíes, puertos y aeropuertos, además de impuestos a las grandes empresas o la derogación completa de la reforma laboral.
También coinciden en pedir partidas para la el fondo de compensación para las víctimas de amianto, I+D+i, costas y la defensa del euskera y el catalán. Por su parte, en la oposición PP registra 2.100 enmiendas en busca de una bajada de impuestos y el recorte de asesores y del gasto público «superfluo» del Gobierno, en línea con los más de dos centenares de Cs, aunque hay pocas (o nulas) posibilidades de que prosperen. Vox de nuevo rehúsa de presentar enmiendas parciales.
ERC exige un incremento de los impuestos a las multinacionales
Esquerra Republicana marca sus peticiones como elevar los impuestos que actualmente pagan las multinacionales que operan en España, para equipararlos con el nivel de la pequeña y mediana empresa.
La formación independentista ya había expuesto sus reivindicaciones para armonizar los impuestos de las autonomías con el objetivo de rebajar las bonificaciones que los contribuyentes de la Comunidad de Madrid tienen en los tributos sobre las donaciones, las sucesiones o el patrimonio, aunque finalmente no ha registrado una enmienda en este sentido y ha dejado la ‘batalla’a a Unidas Podemos.
Paralelamente, ha exigido también una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en algunos sectores clave que no cuentan con un tipo superreducido todavía como la higiene íntima, los pañales o la cultura.
Estas peticiones llegan después de haber conseguido ya algunas cesiones por parte del Gobierno como el establecimiento de cuotas sobre el catalán en la futura Ley del Audiovisual para garantizar un mínimo de producciones en la lengua cooficial o la creación de un mecanismo para garantizar la ejecución de las partidas que quedaron colgando en 2021.
PNV presenta 71: inversiones y defensa del euskera
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), tras haber logrado la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a cambio de no presentar enmienda a la totalidad, prioriza ahora la inversión general para la comunidad autónoma, especialmente en aquellas partidas que están dirigidas al refuerzo de las infraestructuras.
La formación vasca ha introducido 71 enmiendas parciales para mover 270 millones de euros, con propuestas como rebajar al 10% el IVA a las peluquerías y descartar la aplicación de la denominada ‘Tasa Tobin’ a las entidades de previsión social complementaria (EPSV), aquellas que gestionan planes de pensiones de empresa sin ánimo de lucro.
El PNV aspira a materializar ya las inversiones de la denominada ‘Y vasca, la conexión ferroviaria de alta velocidad que unirá las tres capitales de provincia de la autonomía. También ha lanzado una petición al Ejecutivo para intensificar las partidas en cercanías o en los aeropuertos de la región.
En detalle, ha introducido 22 enmiendas para mejorar la accesibilidad y las condiciones en distintas estaciones y servicios de Cercanías, como en Martutene (7 millones), Zalla (2,6 millones o Zorroza (27 millones plurianuales), y una para aumentar la frecuencia en la línea Santander-Bilbao, para que que se destinan 5 millones.
En lo que respecta a proyectos culturales, el Grupo Vasco ha presentado un total de 9 enmiendas para promover el euskera, las artes escénicas o las visitas culturales. Así, destacan 3,25 millones para un Espacio de creación y exhibición de artes escénicas en Zorrozaurre; 1,4 millones para el Centro de Visitas del Castillo de Amaiur y del Valle de Baztan o 100.000 euros para la Fundación Valle de Añana y la Catedral de Santa María, respectivamente, en Alava.
Asimismo, se destinan 2,8 millones al Proyecto de Transformación Digital del Euskera y 1 millones al Fondo Cinematográfico de Lenguas Oficiales distintas al castellano. Por otro lado, se han presentado enmiendas con partidas destinadas a proyectos en el litoral vasco.
Bildu: derogación de la reforma laboral y factoría de baterías eléctricas en Álava
La tercera pata de la mesa en este encaje parlamentario es EH Bildu. La formación abertzale se ha abierto por segundo año consecutivo a brindar su apoyo a los Presupuestos y ha resucitado la misma condición del anterior curso: derogar la reforma laboral que aprobó en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además de esa exigencia, ya reiterada, ha registrado múltiples enmiendas centradas sobre todo en inversiones en Industria 4.0, modernización de industrias ferroviarias y destaca la petición para crear una gigafactoría de baterías eléctricas de segunda generación en el Parque Tecnológico de Miñao (Álava).
A su saco de peticiones, se suman otros aspectos como las políticas para acabar con la pobreza, el paro juvenil o la brecha salarial. Se incluyen, por ejemplo, enmiendas para dirigir 25 millones al fondo de compensaciones para indemnizar a víctimas del amianto. También pide equiparar las condiciones de jubilación del personal de la Policía de Navarra y partidas para mejorar la accesibilidad en estaciones ferroviarias y la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola (Donostia).
Junts: traspaso de Rodalíes, El Prat y la comisaria de Via Laietana
También del ala nacionalista, aunque no sea trascendental en el juego de mayorías parlamentarias, Junts, que presiona a ERC para hacer un bloque común con los PGE, ha presentado más de 500 enmiendas en la que reclama los traspasos a la Generalitat de Rodalíes, los puertos estatales
Igualmente, mantiene su reclamación de que el Gobierno estatal devuelva a la Generalitat la propiedad de la comisaría de Via Laietana antes de la finalización del año 2022 para destinar el edificio a la sede del «Memorial Democrátic de Cataluña» un centro memorial contra el franquismo.
Otras peticiones pasan por la cesión de la titularidad de media docena de centros hospitalarios y el rescate de los peajes de varias autopistas, así como la gestión de becas y ayudas al estudio y la habitual reivindicación de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña que cifra en 359 millones de euros. También ha presentado una enmienda conjunta con varios partidos que exige una inyección de 1.000 millones de euros para la redacción del Estudio informativo de la autovía Reus-Alcaiz.
Para proteger la lengua catalana exige la transferencia de los recursos necesarios para. garantizar que los funcionarios de la Administración de Justicia conocen el catalán; la dotación de 3 millones para el Institut Ramon Llull para el fomento de la lengua y la cultura catalana en el exterior.
Pide también el apoyo a las productoras audiovisuales independientes catalanas con 5 millones para instituciones sin ánimo de lucro que fomenten la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en lengua catalana, además de 15 millones de fondo extraordinario de ayudas para empresas de producción de obras audiovisuales en catalán.
Podemos: recargo estatal en Patrimonio para que Madrid lo suba
Quizás una de las enmiendas más polémicas son las registrada por Unidas Podemos, que ha presentado un total de 15 más otras cinco junto al PSOE. Dos de ellas plantean un recargo estatal en el Impuesto de Patrimonio, que en caso de prosperar podría intensificar aún más la guerra fiscal con la Comunidad de Madrid en los albores del inicio de los trabajos de la reforma de financiación autonómica.
En concreto, plantea la creación de la “cuota estatal en el Impuesto sobre el Patrimonio cuyo rendimiento constituye ingreso del Estado no cedido a las Comunidades Autónomas”. De esta forma, busca impedir que se deje de recaudar por este impuesto en comunidades como la Comunidad de Madrid, que tiene bonificado al 100% este tributo.
Además de esta especie de armonización, Podemos busca introducir en los Presupuestos un incremento de un punto porcentual en los tres últimos tramos. En concreto, se aplicaría un tipo del 2,75% a los patrimonios cuya base liquidable sea de hasta 2.673.999 euros; un tipo del 3,1% en el caso de base liquidable de hasta 5.347.998 euros y un tipo del 4,5% si es hasta los 10.695.996 euros.
PP: bajar impuestos en 10.000 millones, recortar 1.200 asesores y 30.000 millones el gasto
El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), ha registrado cerca de 2.100 enmiendas para corregir e introducir modificaciones en todos los ámbitos. Incluye la anunciada rebaja de impuestos por 10.000 millones de euros, así como un recorte de 1.200 asesores y de 30.000 millones de euros en el gasto público eliminando gastos superfluos en ministerios «vacíos», como el de Consumo.
También plantea un Plan de Vivienda alternativo al del Gobierno con una inversión de 555 millones para garantizar el acceso a la compra o alquiler a jóvenes de 18 a 35 años , eliminando los actuales planes de vivienda y los 200 millones del bono de alquiler joven creado por el Ejecutivo Una cuarentena de de las enmiendas por valor de 1.500 millones de euros se dirigen a protección de la familia, el fomento de la natalidad y la mejora de la conciliación laboral y familiar.
La formación de Pablo Casado destaca una partida de más de 400 millones para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años basada en el concierto y las ayudas directas, otra de 10 millones para ampliar los beneficiarios de los tratamientos de fertilidad garantizando su acceso en el Sistema Nacional de Salud y otra de más de 800 millones en el ámbito de la salud para reducir las listas de espera en el ámbito de la dependencia.
También propone la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, duplicándolo para familias monoparentales, la bonificación fiscal para la contratación de empleados del hogar y el reforzamiento de un permiso retribuido para el cuidado de menores con enfermedad.
Vox vuelve a rechazar presentar enmiendas parciales
En cuanto a Vox, ha anunciado que de nuevo no presentará enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos para «no entrar en el juego» del Gobierno de coalición en sus «Presupuestos de ETA».
La formación de Santiago Abascal, que sí registró una enmienda a la totalidad pidiendo por tanto al Gobierno, la devolución de las cuentas, rechaza la presentación de enmiendas parciales supondría aceptar los Presupuestos, ya que conllevaría trasladar partidas de una sección a otro dentro de los capítulos del proyecto.
Cs presenta 483: rebajas fiscales, mochila austriaca y atención primaria
En cuanto a la formación de Inés Arrimadas, Ciudadanos (Cs), sus nueve diputados han presentado un total de 483 enmiendas al proyecto, centradas en materia fiscal en proponer rebajas, como eliminar el tipo mínimo del 15% en Sociedades y aumentar las deducciones a la contratación indefinida, la inversión en I+D+i y videojuegos.
También piden aumentar en el IRPF deducciones por aportaciones a planes privados de pensiones, bajar el IVA de la peluquería y turismo al 4%, extender a todo el año el 10% temporal de la factura de la luz y la casilla del 0,7% para la ciencia.
La otra gran petición recuperada por Cs es la mochila austriaca que en su momento llegó a plantear la vicepresidenta Nadia Calviño, así como no recortar los beneficios a las eléctricas, 500 millones más para reforzar la atención primaria y la salud mental, 24 semanas de permisos de paternidad tras nacimiento o adopción, derecho al teletrabajo en el primer año desde el nacimiento y 20.000 millones para turismo y hotelería hasta 2024.
PRC: soterramiento de Torrelavega y Camargo
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha presentado solo ocho enmiendas para impulsar el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega y Camargo, el tren a Bilbao, la supresión de los pasos a nivel, el estudio de la carretera Potes-Vega de Liébana, para los que habría logrado ya el acuerdo con el PSOE.
El resto de enmiendas piden el Instituto de Hidráulica Ambiental, enlace en Cieza en la A-67 y el Polígono de La Vega, en Reinosa.