Reino Unido elimina la cuarentena para los turistas vacunados que vengan a España

El país sólo pedirá una PCR negativa dos días antes de viajar y otra dos días antes de volver a las islas británicas

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona el 23 de noviembre de 2020, el primer día en que los turistas estaban obligados a presentar una prueba PCR negativa de coronavirus para entrar a España | EFE/AG

Un viajero a su llegada al aeropuerto de Barcelona – El Prat. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ciudadanos británicos y residentes en el Reino Unido que estén vacunados y deseen venir a España ya no tendrán que pasar por la cuarentena de 10 días a las que el gobierno de Boris Johnson sometía a todo viajero procedente de uno de los países en la lista ámbar.

Así lo ha explicado, el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, que ha recordado que esta relajación solo se aplicará a los ciudadanos que tengan la pauta completa de vacunación contra la Covid-19.

En vez del proceso de cuarentena de 10 días, con posibilidad de pagarse hasta dos PCR para salir antes de la cuarentena si dan negativas, el gobierno vecino solo pedirá una PCR con ese resultado antes de viajar al país de destino y otra dos días antes de volver al Reino Unido.

El ministro también ha recordado que son los mismos requisitos que se piden para los países que se encuentran en la lista verde. De esta manera, se da por finalizado el cambio de rumbo del gobierno británico, que el pasado mayo recomendó a sus ciudadanos no viajar a España o a otros países de su lista ámbar este verano.

De hecho, el embajador británico negó al gobierno de la Comunitat Valenciana la posibilidad de poner a la Comunitat en verde en un momento en el que la incidencia era tan baja que todo apuntaba a que la región entraría en la nueva normalidad.

Dicho posicionamiento ha ido variando, ya que a lo largo del mes de junio el Ejecutivo de Johnson levantó las restricciones para Baleares y comenzó a plantearse relajar las medidas para el resto de territorios insulares o peninsulares.

Esta medida, que entrará en vigor a partir del próximo 19 de julio, podría suponer un balón de oxígeno para España, que recuperará a uno de sus mayores emisores de turistas durante la temporada estival.

No obstante, lo que podría ser una buena noticia para el turismo podría no serlo para los datos epidemiológicos, ya que el país británico volvió hace dos semanas a los niveles pandémicos de febrero, con cerca de 9.000 contagios diarios pese a haber vacunado a más del 75% de la población.

Además, el Reino Unido es uno de los países con mayor proliferación de la variante Delta en Europa, lo que llevó a varios países en la UE al cierre de fronteras. España, sin embargo, fue una de las excepciones y mantuvo el libre acceso del turismo británico.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp