Reforma de las pensiones: esta es la ventaja de la que podrán disfrutar los autónomos a partir de abril
Te explicamos de qué gran ventaja podrán disfrutar los autónomos a partir de este mes
La reforma de las pensiones, impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, introduce algunas ventajas para los autónomos. A partir de este mes de abril, los trabajadores por cuenta ajena podrán disfrutar de una ventaja en cuanto a la cotización.
El nuevo paquete de medidas de reforma de las pensiones, aprobado por el Gobierno, y posteriormente convalidado en el Parlamento, ha entrado en vigor el 1 de abril de 2023 y recoge, entre otras novedades, la cobertura de las lagunas de cotización de los autónomos durante los 6 primeros meses.
Esta es la ventaja de la que podrán disfrutar los autónomos
Así, los vacíos de cotización de trabajadores autónomos que aparezcan con posterioridad a la extinción de la prestación por cese de actividad, se integrarán las lagunas de cotización de los siguientes 6 meses con la base mínima (950,98 euros mensuales) de la tabla general de los autónomos, tal y como recoge BBVA en su blog.
Asimismo, siempre que hayan cotizado mínimo 12 meses, además de esos 6 meses, previamente percibirán la prestación por cese de actividad durante un periodo de hasta máximo 2 años. De hecho, la cotización por cese de actividad y, por lo tanto, la generación del derecho a recibir dicha prestación, es obligatoria para todos los autónomos desde el año 2019.
Así las cosas, durante los periodos de inactividad laboral, un autónomo podría acumular hasta un total de hasta 30 meses con cotizaciones reconocidas: hasta 24 meses durante el periodo de percepción de la prestación de cese de actividad, y posteriormente otros 6 meses por la integración de lagunas según la base mínima.