La reforma de las pensiones se lleva el ‘suspenso’ de las aseguradoras
El sector de los seguros ve insuficientes las medidas del primer paquete de la reforma de pensiones del Gobierno y pide complementar las pensiones con un sistema de aportación privado
El Gobierno se prepara para cerrar la próxima semana con los sindicatos y la patronal el acuerdo sobre el primer paquete de la reforma de las pensiones tras meses de negociaciones con el fin de suscribirlo en un acto a lo largo de la semana, sin embargo las medidas contenidas en el mismo no terminan de convencer del todo al sector de los seguros.
Así lo dejaron claro algunos de los principales representantes del sector de las aseguradoras durante sus intervenciones en el XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
El sector ve con buenos ojos que se contemplen iniciativas de apoyo al segundo pilar de pensiones (sistemas de pensiones promovidos por empresas para generar ahorro en las futuras jubilaciones de empleados), si bien considera este primer paquete insuficiente y con carencias para poder llegar a asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
Unespa pide reformas que acompañen al fondo de pensiones de empresa
La presidenta de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, aplaude la iniciativa de apoyo del Gobierno al segundo pilar (capitalización colectiva) al ser “esencial”, ya que tras décadas de implantación en otros países en España es “el menos dinamizado”. “Bienvenido sea”, manifestó al respecto.
Sin embargo, González de Frutos apuntó las carencias que a su juicio contiene este fondo de pensiones de empresa de la reforma planteada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Pensiones, José Luis Escrivá. Y es que, a su juicio, no cree que dicho fondo vaya a conllevar un “especial impulso” a ese sector y considera que conforme al planteamiento del mismo se exigen “otras cosas” y reformas que permitan una mayor implantación y desarrollo del segundo pilar.
“El desarrollo de fondos de pensiones de promoción pública y gestión privada pueden ser magníficos instrumentos, estupendos vehículos, pero no son el impulso al segundo pilar», sostuvo.
Asimismo, pidió que se dé posibilidades para gestionar que haya un número suficiente de operaciones para que los trabajadores interesados en ahorrar puedan elegir la opción que desee con un modelo “competitivo” y una gestión “a la altura del que aplican las gestoras y las aseguradoras” con un “elevado grado de eficiencia”.
“Nunca se va a dejar de tener pensiones públicas”
La presidenta de la patronal de las aseguradoras remarcó, no obstante, que todos los países desarrollados cuentan con un sistema de pensiones con tres pilares y ese será el sistema que se instaure en España. Es decir, de reparto, capitalización colectiva y planes individuales de ahorro.
De cualquier forma, indicó que España no dejará de tener un sistema de pensiones de reparto y lanzó un mensaje de tranquilidad respecto al sistema de la Seguridad Social.
“La Seguridad Social va a seguir existiendo, afortunadamente. Es un elemento de estabilidad fantástico y tiene garantía del Estado”, remarcó González de Frutos, por lo que llegó a aseverar que “nunca se va a dejar de tener pensiones públicas”, pero “si se que los jubilados tengan un nivel de ingresos necesario para vivir tendrán que ser compensados».
Mapfre, en contra de penalizar el ahorro privado pide soluciones «agresivas»
De una forma tajante también se expresó el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en el mismo acto, al afirmar que solo incrementando las pensiones y eliminando el factor de sostenibilidad “no se va a solucionar nada”.
Y es que, a su juicio, el envejecimiento de la población y la evolución de la población activa van a hacer “difícil que las cuantías de las pensiones equivalentes sean las mismas para los próximos años» y se producirá una reducción de la tasa de sustitución en los próximos años.
Por ello, también ve la necesidad de complementar el cobro de las pensiones con un sistema de aportación privado así como acometer más medidas de las ya recogidas en el acuerdo de pensiones del Pacto de Toledo. Sus “soluciones más agresivas” pasarían por compatibilizar la pensión y el trabajo y especialmente promover esos planes complementarios mediante planes de empresas o de fondos de pensiones privados individuales.
Aunque sostuvo que el acuerdo del Congreso en el Pacto de Toledo es una “buena referencia”, cree que hay que profundizar en las reformas, puesto que el ahorro privado en España sigue siendo muy bajo, teniendo en cuenta que solo un 23% de los hogares españoles tiene ahorro privado. Esta cifra muestra que las deducciones en planes de pensiones y sistemas de hahorro privados no es «para ricos», al haber 7 millones de ahorradores.
A este respecto, ha criticado la retirada de los incentivos fiscales a los planes de pensiones, ya que en su opinión «castigar el ahorro privado no tiene ningún sentido», máxime con esos bajos niveles, y ha denunciado que la medida supone un a pérdida para los trabajadores porque ahorrarán menos.
En cuanto al fondo de pensiones de empresa promovido por el Gobierno, coincidió con González de Frutos en la falta de concreción y el posible retraso de tres años para su puesta en marcha. Eso sí, una vez que se conozcan los detalles Mapfre mostrará su interés para participar y confía en que se respete “el interés público y privado”.
El presidente de Mapfre apoya retrasar la edad de jubilación pero cree que también será suficiente como para garantizar la sostenibilidad. La solución pasaría a su parecer por flexibilizar el mercado laboral para adaptarlo al aumento de la esperanza de vida y promover el «talento sénior».