Qué va a pasar con la reforma de las pensiones tras las elecciones
Escrivá ha defendido la fortaleza de la reforma y ha asegurado que reforzará la sostenibilidad del sistema público de pensiones
Con el anuncio del adelanto de las elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es posible que muchos pensionistas se pregunten qué pasará con la recién aprobada reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente del CERMI, ha defendido su reforma y se ha mostrado convencido de que «sobrevivirá» en el caso de que el Partido Popular gane las próximas elecciones del 23 de julio.
Defiende su fortaleza
En este sentido, el titular de la Seguridad Social ha sostenido que es una reforma que da «gran confianza» a los pensionistas y que se trata de una «reforma extraordinariamente bien diseñada» que reforzará la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España, a pesar de que otros organismos o fundaciones como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) haya dicho que ve «difícilmente sostenible» su reforma.
En esta línea, Escrivá ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad, afirmando que no hay proyectos de su cartera que corran peligro por la convocatoria anticipada de las generales.
«En lo que es la reforma de pensiones está prácticamente concluida en todos sus elementos centrales y lo que queda son desarrollos secundarios que no se ven paralizados por las elecciones», ha dicho el ministro respecto dicha reforma.
El último paquete de la reforma de las pensiones, aprobada en marzo de 2023 sin el acuerdo con la patronal, fue la revalorización de las cotizaciones para aumentar los ingresos del sistema, que en 2050 llegará a su pico de gasto, cuando la denominada generación del «baby boom» se esté jubilando.