La reforma laboral de Yolanda Díaz pincha con la temporalidad juvenil
La tasa de temporalidad de los jóvenes ha pasado de situarse en el 58% en 2021 hasta el 45% en 2022, pero todavía está lejos del 39% de la media europea
El año llega a su fin y Yolanda Díaz ha hecho balance este miércoles del aniversario de la reforma laboral que dio luz verde el Consejo de Ministros de hace justo un año y que fue aprobada en el Congreso en febrero gracias al error del diputado del PP Alberto Casero. La ministra de Trabajo ha mostrado orgullo de los números obtenidos: por primera vez España supera los 20,5 millones de ocupados. Pero todavía le queda una asignatura pendiente para estar a la altura de Europa: la temporalidad juvenil.
La tasa de temporalidad de los jóvenes ha pasado de situarse en el 58% en 2021 hasta el 45% en 2022, después de llegar a rozar el 60% en 2017. Sin embargo, esta cifra continúa lejos de la tasa media europea, que está en el 39%. «Aún no nos besamos con Europa pero como ven ustedes en este año el acercamiento es muy rápido y muy raudo, por tanto también en esta materia, aunque queda mucho por hacer, nos estamos europeizando«, ha apuntado la vicepresidenta del Gobierno.
Reducir la precariedad y acabar con la alta temporalidad eran dos de los objetivos más importantes que se marcó el Gobierno. Y, en términos generales, el departamento que dirige Díaz ha rebajado la tasa en el sector privado en siete puntos en el último año, hasta situarse en el 17,5%, la más baja de toda la serie histórica. «Durante toda la democracia osciló entre el 35% y el 33%, la hemos reducido. Esta era una de las singularidades del mercado laboral español», ha afirmado la ministra.
España recorta así distancias con Bruselas, aunque Díaz reconoce que todavía «queda mucho por hacer». La media europea está en los 15,2%, por lo que Díaz considera que esta reducción es «uno de los mayores éxitos de la reforma laboral». «En mis primeras intervenciones como ministra hable de esta anomalía y en un solo año hemos reducido la tasa de temporalidad en siete puntos. Nos aproximamos de manera rauda a la media europea», ha destacado.
Cinco cifras clave de la reforma laboral
Del baile de cifras que ha dado la vicepresidenta con carácter triunfalista, ha querido destacar cuatro, además de la tasa de temporalidad: hay 17,4 millones de personas asalariadas en España; de ellas, cerca de 9,5 son mujeres, el mayor número de la historia; hay tres millones de personas jóvenes menores de 30 ocupadas, la mayor cifra en 11 años; en total, son 13,9 millones de personas las que tienen contrato indefinido.
«Frente al 1 de cada 10, ahora 1 de cada 2 son indefinidos», ha subrayado la ministra. «Esto es la singularidad en tan solo un año de la reforma laboral. Este es el objetivo que tenía, para lo que estaba pensada y en la que nos vamos a seguir empeñando en seguir mejorándola», ha insistido.
«Se ha acabado el bipartidismo en las políticas laborales de nuestro país. Hemos tenido más de 52 reformas laborales, en las que todas y cada una de ellas caminaban en una única dirección: desregular el mercado de trabajo y recortar los derechos de los trabajadores. Estas 52 reformas laborales son la historia de un fracaso del mercado de trabajo en España. No sirvieron para revertir la precariedad, para dar más protección», ha concluido.