La reforma del Gobierno deja en desventaja a las eléctricas españolas en Europa, según Fitch

La agencia de calificación Fitch advierte de que Iberdrola y Endesa asumirán la mayor parte del impacto económico de la reforma eléctrica en España

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reforma energética que ha puesto en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá un impacto en el nivel de competitividad de las comercializadoras españolas. La agencia de calificación Fitch ha advertido que los últimos cambios provocarán que se sitúen en una posición de «desventaja» en comparación con el resto de las compañías europeas del sector.

Los especialistas en ‘rating’ han señalado los efectos que tendrá el nuevo paquete de medidas acordado en el Consejo de Ministros para paliar la escalada de precios de la luz. Mientras que el Ejecutivo ha decidido recortar hasta en 3.200 millones los beneficios de las eléctricas, entre los vecinos europeos no ha habido grandes cambios regulatorios que afecten al mercado.

«La falta de intervenciones similares en países vecinos empeora el posicionamiento relativo del marco regulatorio español», han remarcado los analistas en su informe.

A pesar de estos cambios, la agencia ha mantenido los niveles de calificación de las principales operadoras españolas, aunque ha remarcado que el escenario puede cambiar si las medidas se prolongan en el tiempo. «Creemos que los ratings de las empresas serán ampliamente resilientes a las medidas más punitivas», ha remarcado.

Fitch teme que en el próximo año la calificación de las principales empresas energéticas españolas pueda de caer como consecuencia de la posible carga adicional de un impuesto extraordinario sobre el CO2. «Esperamos que esto se vuelva más difícil en 2022», han expuesto.

Iberdrola y Endesa concentran la mayor parte del impacto de las medidas

El informe de Fitch también ha permitido confirmar las previsiones del sector. Iberdrola y Endesa serán las dos compañías que sufrirán los mayores estragos económicos por la reforma del Gobierno, ya que son las que concentran también un mayor trozo del pastel en la cuota del mercado.

Iberdrola aglutinará el 39% del impacto económico derivado de las nuevas medidas, mientras que Endesa englobará otro 36%. Más reducido será el golpe para Naturgy (8%), EDP (3%) o Acciona (1%), según las estimaciones de la calificadora.

Fitch ha advertido que estas consecuencias pueden poner en un compromiso los objetivo de transición energética fijados para los próximos años en España, debido a la distorsión de la competitividad de las comercializadoras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp