La reforma fiscal se embrolla: los expertos de Montero retrasan su primera propuesta
El comité de expertos mantiene el compromiso de culminar el documento definitivo como tarde el 28 de febrero y el PP cuestiona su independencia
Nuevo contratiempo en los trabajos del comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal prevista para el año 2023. Los expertos han retrasado la entrega al Ministerio del primer borrador de recomendaciones que estaba previsto para antes de que culminase el mes al no haberse cerrado los trabajos en los distintos ámbitos tributarios abordados.
Así lo confirman fuentes próximas a dicho comité, que se vuelve a reunir este jueves para avanzar y poner en común los distintos trabajos de las diferentes ponencias encargadas de aspectos como la armonización fiscal, la fiscalidad medioambiental o los tributos para las nuevas realidades económicas, entre otros.
Los ‘sabios’ designados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se habían marcado de límite para entregar una versión del denominado Libro Blanco finales de este mes de enero, sin embargo el retraso en los trabajos ante la marcha de dos de sus miembros y la no culminación de los trabajos demoran la entrega de este primer borrador de su propuesta ya para el mes de febrero. «No será este fin de mes seguro, ya será el mes que viene», confirman.
En cualquier caso, los expertos estiman que podrán remitir al Ministerio de Hacienda su primera versión de documento en los próximos días, casi con total seguridad la primera semana de febrero, con el fin de que el departamento de María Jesús Montero pueda acometer las aclaraciones que considere oportunas, para su devolución y redacción final del documento definitivo que los expertos, eso sí, prevén culminar dentro del plazo límite del 28 de febrero dado por Hacienda.
Los trabajos «no están cerrados»
A pesar de que el Ministerio de Hacienda aprobó el 12 de abril del año pasado la resolución para crear el comité de personas expertas para elaborar el Libro Blanco sobre la reforma tributaria, que desde entonces viene trabajando, fuentes de este grupo de ‘sabios’ fiscales confirman que el documento «aún no está cerrado».
De hecho, el comité, de carácter multidisciplinar con especialistas en el ámbito del Derecho tributario, la Economía y la Hacienda Pública, apenas ha profundizado en los grandes impuestos españoles –IVA, IRPF y Sociedades–, y sus trabajos se han centrado en configurar una panoplia de propuestas variadas.
Versan sobre armonización de la imposición patrimonial, criptomonedas, transacciones digitales e ‘impuestos verdes’, como subida de carburantes, impuesto a los billetes de avión, gases fluorados o el impuesto de plástico de un solo uso que operará desde 2023, aun que para todos baraja compensaciones y estos planteamientos «no servirán para poder plantear una reforma en profundidad que suponga un revulsivo a todo el sistema tributario actual», sostienen.
El PP sospecha de injerencias de Hacienda en el comité
Sin embargo, desde el PP ponen en duda la independencia de l comité de expertos a raíz de las informaciones publicadas y ante la evidente «unión» entre el Instituto de Estudios Fiscales, dependiente del Ministerio de Hacienda y los expertos.
Fuentes de los ‘populares’ no descartan injerencias y que desde Hacienda se les haya remitido «papeles enfocados» conforme a las pretensiones fiscales del Gobierno. De cualquier forma, en el PP ven «jurídicametne complicado» que el Gobierno pueda revertir con su reforma fiscal comprometida con Bruselas los impuestos cedidos a CCAA y ayuntamientos.
A su juicio, los expertos «están trabajando al dictado de la inspiración que dijo desde el principio la ministra de Hacienda para cargarse las diferencias entre CCCAA», algo que combatirán las regiones del PP, tal y como han anunciado ya regiones como la Comunidad de Madrid o Andalucía, según adelantó su consejero de Hacienda en una entrevista en Economía Digital.
Dos miembros abandonan el comité
La recta final de los trabajos se ha producido entre turbulencias ante la marcha de dos de dos de sus integrantes, los catedráticos de la Universidad de Oviedo Carlos Monasterio y de la Universidad del País Vasco Ignacio Zubiri.
Desde algunas fuentes apuntan al desencanto ante un trabajo para una reforma de “mínimos” frente a las expectativas iniciales que manejaba. Monasterio negó en una entrevista en El Confidencial la supuesta mala relación con el presidente del grupo, Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, un ‘thin-tank’ vinculado al PSOE.
Fuentes del Ministerio de Hacienda también subrayan a Economía Digital que el comité de expertos es “autónomo e independiente” y niegan cualquier tipo de injerencia. Una vez los expertos publiquen el Libro Blanco, el Gobierno analizará la propuesta y especificará los siguientes pasos.
En principio pasan por aprobar alguna medida este año pero dejar el grueso de los cambios para los Presupuestos de 2023 –el Plan de Recuperación solo consigna la entrada en vigor de las recomendaciones del comité en el primer semestre de 2023–, año en el que previsiblemente tendrán lugar las elecciones generales, lo que podría complicar la hoja de ruta fiscal del Gobierno.