Reforma de las pensiones: todo lo que sube la pensión mínima contributiva
Te explicamos cuánto sube la pensión mínima contributiva con la aprobación de la segunda pata de la reforma de las pensiones
El Gobierno ha aprobado este jueves en un Consejo de ministros extraordinario la segunda pata de la reforma de pensiones, que introduce un modelo dual para el cálculo de la pensión e incluye medidas para aumentar los ingresos del sistema, mejorar la suficiencia de las pensiones mínimas y reducir la brecha de género.
Al igual que se ha hecho en los últimos años con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se establecen medidas para que la cuantía de la pensión mínima contributiva se aproxime al 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos, según fuentes del Ministerio de Seguridad Social. Esto se traduce en 16.500 euros anuales en 14 pagas en el año 2027.
Todo lo que sube la pensión mínima contributiva
Según el pacto del Gobierno con los sindicatos sobre la reforma de las pensiones, del que se ha desmarcado la CEOE, la pensión mínima contributiva subirá un 21% entre 2024 y 2027. De esta forma, dicha prestación pasará de 966,20 euros mensuales a 1.178,50 euros.
Asimismo, se establece un proceso similar para la evolución de las pensiones no contributivas, es decir, la de invalidez y jubilación, crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
Con esta segunda parte de la reforma de las pensiones contempla que, cuando entren en vigor todas las medidas para incrementar los ingresos del sistema, el Estado recaudará «más de 15.000 millones de euros» de los trabajadores y empresarios del país, lo que equivale al 1,2% del PIB de 2023.