Cómo reducir al máximo las comisiones de las inmobiliarias
Existen distintas formas de recortar el importe económico a desembolsar a las agencias por sus servicios de intermediación
La entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda introduce numerosas novedades que deben tener en cuenta tanto los propietarios de una casa o piso, como los inquilinos que habitan en ella.
Un claro ejemplo son los gastos de gestión que cobran las agencias inmobiliarias. A pesar de que, hasta la fecha, eran los inquilinos los que hacían frente a este desembolso económico, ahora son los propietarios los que habrán de asumirlo.
No obstante, esta medida solo habla del alquiler de la vivienda. Por ello, algunos propietarios se preguntan quién debe pagar este importe en el caso de la compraventa de una casa o piso: ¿El anterior propietarios o el comprador de la vivienda?
Quién paga la comisión a la inmobiliaria
En primer lugar, conviene tener muy claro que son las comisiones inmobiliarias. Tal y como concreta HelpMy Cash, se trata de un montante de dinero que las agencias cobran por sus servicios de intermediación.
El importe viene fijado por cada inmobiliaria y puede pagarse tanto por la gestión del alquiler de una vivienda como por la venta de la misma. Las agencias tradicionales suelen cobrar entre el 3% y 7% del precio.
Sin embargo, en el caso de las inmobiliarias online la cuantía suele encontrarse entre los 4.000 y los 8.000 euros, según el precio de la vivienda, o bien, ofrecen una tarifa de suscripción en la que se paga desde 60 euros mensuales para acceder a distintos servicios.
En la mayoría de los casos el importe lo paga el vendedor, apunta el comparador de productos bancarios, si bien también remarca que algunas inmobiliarias cobran un porcentaje de comisión adicional al comprador.
De forma general, el pago de la comisión inmobiliaria lo debe asumir quien vende la vivienda
Además, alerta que algunos propietarios optan por trasladar indirectamente la comisión inmobiliaria al precio de venta. De esta manera, si la agencia le cobra 3.000 euros en concepto de honorarios, el propietario podría incrementar el precio de venta de la vivienda en el mismo importe.
Así puedes ahorrar en la comisión inmobiliaria
Para ahorrar en el pago de esta cantidad económica, recomienda negociar con la agencia. «Si la inmobiliaria propone un contrato de venta en exclusiva, puedes poner la condición de aceptarlo solo si te cobran una comisión más baja», destaca.
Asimismo, sugiere negociar la rebaja del porcentaje de comisión, si a lo largo de la operación el agente apunta a la posibilidad de bajar el precio de venta del inmueble.
De la misma forma, si la vivienda está ubicada en una zona de alta demanda, también se puede negociar la comisión. Dado que los inmuebles que se encuentran ubicados en grandes ciudades, como Madrid o Barcelona son relativamente fáciles de vender, es más probable que la inmobiliaria acepte una rebaja en la comisión.
Otra de las maneras de ahorrar es pedir un presupuesto a una agencia inmobiliaria online. «Las tarifas de las agencias online pueden ser hasta un 80% más baratas que los honorarios de las agencias tradicionales», asegura el comparador.
Una manera de ahorrar es solicitar un presupuesto a una inmobiliaria online
Precisamente, por ese motivo, aconseja a los usuarios consultar sus servicios y evaluar si se adaptan a sus necesidades para ahorrar en el importe a abonar en concepto de honorarios.
También recomienda informarse acerca de los iBuyers. Se trata de empresas o grupos inversores que compran casas al contado en siete días y se encargan de todos los trámites y papeleo necesarios, sin cobrar ningún tipo de comisión.
No obstante, si se valora esta opción, se debe tener en cuenta que suelen comprar las viviendas a un precio inferior que el resto de las que se ofertan en el mercado. «Pedirles una oferta te permitirá sopesar todas las opciones y elegir la que sea más conveniente para ti», asegura.