Reducir la hipoteca, planes de pensiones… Consejos para invertir si te toca la lotería

El 22 de diciembre tendrá lugar uno de los sorteos más populares y emblemáticos del país, el Gordo de Navidad

Un hombre adquiere un boleto de Lotería en la administración de 'La Giralda de Oro', en Morón de la Frontera (Sevilla). EFE/Fermín Cabanillas

Un hombre adquiere un boleto de Lotería en la administración de ‘La Giralda de Oro’, en Morón de la Frontera (Sevilla). EFE/Fermín Cabanillas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Comprar una casa, abrir un negocio o ir de vacaciones a una exótica destinación, son algunas de las respuestas más habituales cuando se pregunta a las personas que harían si les tocase la lotería. Y es que, el 22 de diciembre tendrá lugar uno de los sorteos más populares y emblemáticos del país, el Gordo de Navidad. Sin embargo, esto no es lo que recomiendan los expertos.

Pues, aconsejan acometer inversiones que mejoren las circunstancias futuras de la persona a la que le ha tocado el premio, tanto en el medio como en el largo plazo, tal y como destaca la entidad financiera BBVA. Te explicamos como invertir ese importe económico.

Reducir las cuotas de la hipoteca

«Dada la situación de tipos excepcionalmente bajos en la que nos encontramos, los intereses que se están pagando actualmente son muy reducidos», remarca el banco. Por ello, es preferible que las personas que perciben un premio de la lotería inviertan esta cantidad económica de una forma más conservadora, como en un fondo de inversión.

De esta manera, podrá efectuar la amortización de la hipoteca, es decir, pagar una parte o la totalidad del préstamo antes de que finalice el plazo, en un contexto en el que los tipos de interés estén más altos. «Entretanto, dispones de un ahorro de alta liquidez que te puede otorgar tranquilidad», indica.

Mejorar la jubilación

Una opción para invertir el dinero puede ser abrir un plan de pensiones. Teniendo en cuenta que la jubilación es una etapa de la vida en la que se necesitan ahorros, se puede invertir la cantidad ganada en contar con una tranquilidad económica cuando se tenga una edad avanzada. En esta línea, también puede resultar beneficioso invertir en fondos de inversión o seguros de ahorro.

Crear un ‘colchón’ financiero

Con el objetivo de hacer frente a futuros imprevistos, se puede destinar el importe percibido a generar un colchón financiero. «Cada persona estimará un nivel propio en base a su capacidad y preferencias, y un premio de la lotería puede ser el acicate definitivo para contar con esa fuente de tranquilidad», subraya la entidad bancaria.

Invertir en activos de riesgo

«Esto es algo que no se debe hacer en ningún caso con capital que no tenga un objetivo de largo o muy largo plazo», deja bien claro BBVA para luego ejemplificar: «Como el ahorro para la jubilación». Así, se puede dedicar parte del premio a invertir en bolsa o otros mercados, si bien, nunca debe hacerse en grandes porcentajes ni tampoco sin la supervisión de especialistas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp