Recuperación del turismo: las reservas se disparan un 320% para el primer semestre
La presidenta y consejera delegada del WTTC confía en que la celebración de la feria internacional Fitur haya supuesto un punto de inflexión en el sector
El turismo empieza a pasar página de la pandemia y pese a la sexta ola, fía el inicio de la recuperación a la Semana Santa, fecha en la que calculan que se habrá evaporado el efecto ómicron. De hecho, el sector confía en que la celebración de la feria internacional Fitur la pasada semana haya supuesto un punto de inflexión para recuperación turística mundial.
Así lo ha defendido la presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Julia Simpson, que asegura que las reservas turísticas a España se han disparado para este primer semestre, aumentando a un ritmo de un 320%, por encima del 200% registrado en el resto de Europa.
«En el caso de Europa las previsiones son un aumento de las peticiones de viaje de más de un 200% en comparación con el pasado año y las reservas para el verano también han registrado un crecimiento del 80%«, explicado Simpson en una entrevista concedida a Europa Press.
La directiva, asimismo, ha manifestado su satisfacción con la celebración un año más de la feria turística puesto que, en su opinión, refleja la «apuesta decidida de España por un sector crucial para su economía» que, junto con Turquía, se ha convertido en el destino más popular para los viajeros europeos para este año que comienza.
Evolución de la pandemia
Sin embargo, pese a que de cara a 2022 las previsiones son positivas, la presidenta de WTCC ha señalado que un supuesto aumento de las restricciones de viajes y el establecimiento de controles en las fronteras ante la evolución de la pandemia perjudicaría los buenos datos que se están consiguiendo.
«Si se continúan relajando las restricciones y se contribuye a mejorar la confianza del consumidor, podemos esperar un aumento significativo de las reservas en los próximos meses», aseguró Simpson. «Los que mantengan sus fronteras abiertas con unas restricciones mínimas para proteger a sus ciudadanos serán los ganadores«, ha sentenciado.
Por otro lado, esta mejora de tendencia en los datos del turismo es compartida en todos los sectores, pero se contrapone con los resultados empresariales, en la medida en que se verán afectados por la inflación de costes, la subida del precio de la energía y la crisis de suministros, que afecta inevitablemente a los márgenes.
Por ello, el sector turístico ha pedido ya al Gobierno que mantenga el esquema de los ERTE hasta finales de 2022 para no agravar la tensión financiera de liquidez en empresas y solicitan ayudas directas, como en Francia, para preservar la solvencia. Asimismo, desde el sector creen que se debería ampliar el plazo de devolución de los créditos ICO, aligerar los rescates de la SEPI y alargar la moratoria concursal más allá de junio para que haya menos suspensiones de pagos en el sector turístico.